Aumentan críticas de la comunidad científica por actuación de nueva Minciencias

Enero 17/20 Aunque el Gobierno respalda a la nueva ministra de Ciencias, Mabel Torres, aumentan críticas que cuestionan su actitud ética y científica, que minan su autoridad para dirigir la nueva cartera.

Luego que el diario El Espectador hiciera públicas polémicas actuaciones de la hoy ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Mabel Torres Torres, quien como investigadora y promotora de una empresa comercializadora de productos de salud, elaborados con productos de la selva del pacífico colombiano en el Chocó, reconoció haberse saltado protocolos de investigación científica, haber experimentado uno de estos productos con el hongo ganoderma con humanos, para “curar” el cáncer, y promover el conocimiento ancestral por encima del científico, investigadores y asociaciones profesionales se han ido contra la ministra y expresado serios cuestionamientos a su actuación.

Lea: “Inauguran” a nueva MinCiencias. Cuestionan su ética investigativa

Al comunicado de la Asociación Colombiana de Facultades de Medicina -ASCOFAME- en el que “lamenta que el derrotero de cómo hacer ciencia en nuestro país haya quedado en manos de la pseudociencia, entendida como aquella creencia o práctica que es presentada como científica y fáctica, pero es incompatible con el método científico”, se sumaron en las últimas horas pronunciamientos de duros cuestionamientos de parte de la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia -ACAD-, la Liga Colombiana Contra el Cáncer, y de la Asociación Colombiana de Ginecólogos Oncólogos.

Maria Piedad Villaveces, directora ejecutiva de ACAC, ha advertido en Kienyke, que “la Ministra entra a liderar el sistema de ciencia, tecnología e innovación con una decisión de darle prioridad a su intuición y su necesidad de usar su conocimiento para curar, frente a su obligación como científica de seguir estrictamente los protocolos establecidos en el marco de la investigación con seres humanos”.

Continúa advirtiendo:  “¿Cómo va la Ministra a exigir que los investigadores sigan protocolos como los establecidos en la Resolución 2378 (que establece que “Toda investigación que recaiga sobre seres humanos debe ser evaluada y aprobada por el Comité de Ética Institucional”), si ella misma es de la opinión que no es necesario seguir ese camino?, ¿cómo presentaremos ante las instancias internacionales la nueva visión de la ética en la investigación de Colombia, teniendo en cuenta que los estándares éticos de la investigación no son solo Colombianos sino internacionales?”.

Entre tanto, la Liga Colombiana Contra el Cáncer señaló quehizo “eco a las voces de inconformidad y perplejidad” por las declaraciones de la ministra sobre “un hongo que podría curar el cáncer”. “La desinformación o la información no avalada científicamente, hace mucho daño, especialmente cuando se trata de una enfermedad tan compleja como el cáncer que afecta a más de 100.000 colombianos cada año”.

Otra organización que se pronunció fue la Asociación Colombiana de Ginecólogos Oncólogos, que cuestionó la falta de evidencia científica del trabajo académico de Mabel Torres. “Recomendar terapias oncológicas sin evidencia científica que la soporte; referir el uso anecdótico de una sustancia no aprobada en Colombia para tal fin, negando la validez del método científico (…) envía un mensaje equívoco de quien está llamada a liderar la investigación en nuestro país”, según la asociación.

Finalmente, Gustavo Quintero, presidente de Ascofame, advirtió – a RCN Radio- que es muy preocupante que la ciencia de este país esté en manos de una persona que no cree en la ciencia ni tampoco en el método científico. Para Quintero, la ministra “se declara rebelde en contra de las publicaciones, los protocolos y los procesos que el método científico requiere para investigar en pacientes, además de no ser médica sino bióloga”, resaltó.

Respaldo del Gobierno

En medio de las críticas del artículo, este jueves el Gobierno cerró filas frente a la ministra y la ratificó. “La ministra Torres se queda en el cargo”, declaró la vicepresidenta en un encuentro de la Comisión de Sabios donde Mabel Torres aseguró que su trabajo había sido sacado de contexto.

Según citan medios, asistentes a la reunión manifestaron sus dudas por tener como representante de la ciencia del país a alguien que si bien tiene un doctorado en la Universidad de Guadalajara de acuerdo con su hoja de vida, sus investigaciones no han seguido los protocolos internacionales de la ciencia. “El espíritu general de la comunidad científica es de una gran preocupación”, dijo otro de los comisionados.

A juicio de algunos miembros de la comunidad científica que estuvieron en el encuentro y que pidieron no ser nombrados, lo que se requiere es “nombrar un ministro o una ministra, de la raza que sea y de la región que sea, pero que sea idóneo; que tenga cierto prestigio dentro de la comunidad científica, que entienda y respete las normas para producir nuevo conocimiento y promover la investigación científica, el desarrollo tecnológico, la innovación y el emprendimiento; que tenga experiencia en gestión”.

¿Se sostendrá la Ministra? El Observatorio conoció que la actuación de la ministra ha ocasionado un desencanto entre varios de quienes apoyaron su nombre, frente al presidente Duque, para llegar al Ministerio, y buscan que Torres dé respuestas que convenzan a la comunidad científica.

Con información de medios varios (El Espectador, Blu Radio, La FM y fuentes propias)