Rector de la U. de Medellín, a responder en Fiscalía por irregular grado de senador Julián Bedoya

Dic 4/19 Mientras que la investigación de Mineducación no da frutos, Fiscalía imputará cargos al rector Néstor Hincapié y 7 profesores, en un caso ampliamente denunciado.

Cae recordar que la Universidad está en medio de un escándalo porque las pruebas parecen confirmar que actuó irregularmente al otorgar el grado de profesional en Derecho al hoy senador de la República, Julián Bedoya, sin que se pudiera demostrar con argumentos convincentes que éste haya cumplido completa y correctamente todos los requisitos para ello.

Por su parte, la Procuraduría General de la Nación tiene investigada a la Universidad (a la que ya visitó) y la Corte Suprema de Justicia ya abrió investigación al senador liberal antioqueño Julián Bedoya.

La Fiscalía General citó para el 12 de diciembre a audiencia de imputación de cargos al rector de la Universidad de Medellín, Néstor Hincapié Vargas y siete docentes por su presunta participación en el delito de falsedad en documento público. Dicha citación se da en medio de la investigación que está desarrollando un fiscal de la Unidad de Delitos contra el Patrimonio Económico de la Seccional Medellín, por el delito de falsedad en documento público.

Los otros empleados de la Universidad citados son Yolanda Cossio Rincón (Secretaria académica Facultad de Derecho, y quien firmó varias actas), Juan Felipe Hernández (Subsecretario general Udem y profesor, que firmó 4 exámenes), John Mario Ferrer Murillo (Profesor Udem, firmó 4 exámenes y certificó que Julián Bedoya había realizado la investigación para aprobar trabajo de grado con él), Juan Carlos Hoyos (Profesor de derecho penal. Firmó 4 exámenes) y Saúl Alonso Benítez (Profesor de derecho, firmó 4 exámenes). También se citó a Julián Orlando Rendón, Paola Andrea Cataño.

Todo surgió por las denuncias de un grupo de egresados y estudiantes (Una vos por la UDEM) y el colectivo “Trabajen vagos”, en el semestre pasado, debidamente documentadas por El Observatorio.

Por su parte, la Universidad ha reiterado que sus actuaciones se enmarcan en la autonomía universitaria, y tras el llamado de la Fiscalía emitió un comunicado en el que señala que espera que esta citación les permita aclarar los hechos y que confía en su actuación.

Información de referencia:

¿El futuro de la U. de Medellín depende de qué políticos ganen las elecciones?

Informe de Mineducación confirma sospechosa titulación de senador Bedoya en la U. de Medellín

Mineducación investiga a la U. de Medellín por irregular titulación de senador Bedoya

Polémica por aparente favorecimiento de la U. de Medellín a senador de la República

En reiteradas ocasiones a la Universidad de Medellín se le ha comparado con una sede política del Partido Liberal, en Medellín, por la manera como por allí han desfilado políticos de esa colectividad, la acción proselitista de su rector y su compañera, la concejal de la ciudad y presidenta de la Consiliatura, Aura Marleny Arcila.