UDEM habría entregado más títulos al estilo Julián Bedoya

Dic 11/19 Mientras Néstor Hincapié dilata la audiencia de imputación de cargos; estudiantes promueven una velatón para pedir su salida como rector, y medios dicen que títulos sin requisitos se habrían dado a otros políticos.

Información de referencia: Rector de la U. de Medellín, a responder en Fiscalía por irregular grado de senador Julián Bedoya

Los periodistas de Caracol Radio señalan que también hay posible corrupción administrativa y de contratos de la Universidad, lo que ha motivado divisiones al interior del grupo de fundadores y herederos.

También afirman que el título irregular de Bedoya no sería el único. De los actuales senadores y representantes hay 24 con títulos de pregrado y posgrado, y cinco de ellos -según Caracol- también habrían sido entregados de forma irregular.

Cada vez aumenta la voz de protesta de estudiantes, especialmente de la facultad de derecho, quienes piden que el rector renuncie y libere a la Universidad de Medellín de la politiquería. El y su pareja, la concejal de Medellín por el partido liberal y presidenta de la Consiliatura, Marleny Arcila, en reiteradas ocasiones han sido relacionados con prácticas políticas al interior de la Universidad, como presionar a empleados para conseguir votos y favorecer miembros del directorio liberal de Antioquia.

Hincapié no asistió a la primera citación de audiencia de imputación de cargos de la Fiscalía, presnetó argumentos de procedimiento para dilatar la misma. Pidió, en nombre del centro académico, analizar la viabilidad de convocar a comité jurídico en el que se evalúen condiciones de objetividad de la investigación y formulación del caso en el que él y otros siete funcionarios de la institución están siendo investigados. Así mismo, solicitó a la Direccion Seccional de Fiscalías que “se sirva de constatar si el reparto para la designación del fiscal del caso, se efectuó acorde con los procedimientos institucionales”.

Y la acreditación?

¿Si las instancias penales condenan a la Universidad, esto le afectaría su proceso de reacreditación institucional? Aunque no hay una directa relación entre una y otra, sí sería mal visto que la academia le diera el sello de calidad a una IES a la que se le comprueba corrupción y violanción de normas.