El Observatorio de la Universidad Colombiana




MEN expide resolución reglamentaria de registro calificado de programas

Nov 20/20 La Resolución 021795, de nov 19, establece los parámetros de calidad de programa que deben cumplir las IES para obtener, modificar y renovar Registro Calificado.

La norma recalca en la importancia de trabajar resultados de aprendizaje, con evidencias, para todos los programas de todos los niveles y modalidades, y precisa que las condiciones de programa deberán ser iguales para todas las modalidades y/o todos los lugares de desarrollo del mismo.

La Resolución tiene en cuenta el nivel de formación, las modalidades y los lugares de desarrollo del programa académico, en coherencia con la tipología, identidad y la misión de cada IES.

En abril pasado el Ministerio publicó el proyecto de resolución para recibir comentarios de la ciudadanía y de los diversos grupos de interés. Durante el proceso se recibieron 330 comentarios que fueron objeto de análisis para construir la Resolución que establece y determina cuáles serán las evidencias para el cumplimiento de las condiciones de calidad de programa y que permitirán demostrar los resultados de aprendizaje.

Según el Ministerio, uno de los referentes fue la propuesta de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) que reconoce el dinamismo de conocimientos, habilidades y competencias propias de los resultados de aprendizaje, tal como lo desarrolla en la publicación del año 2015, Level-setting and recognition of learning outcomes: the use of level descriptors in the twenty-first century.

Con fundamento en la definición de los resultados de aprendizaje dentro de la organización curricular del programa académico, las instituciones podrán avanzar en el fortalecimiento de rutas de formación flexibles y dinámicas, para lo cual deberán desarrollar medios sistemáticos que permitan entender cómo y qué están aprendiendo los estudiantes. Asimismo, las instituciones podrán diseñar mecanismos y estrategias de mejoramiento continuo mediante la utilización de las evidencias obtenidas en los procesos periódicos de autoevaluación.

Conozca la resolución en este enlace

Compartir en redes