… y Néstor Hincapié no resistió. Renunció a la rectoría de la U. de Medellín

Febr 4/20 La presión de los estudiantes, el proceso en Fiscalía y la reacreditación en veremos obligó su renuncia. Su aliada, la presidenta de la Consiliatura, Aura Marleny Arcila, fue relevada del cargo.

Mientras que la Consiliatura se reorganiza y se re-estructuran los procesos, se nombró como rector encargado, por seis meses, a César Guerra Arroyave, quien se venía desempeñando como coordinador de posgrados de la misma Universidad. Hincapié estará en el cargo hasta el 16 de febrero.

Lea: El preocupante panorama institucional que afronta la U. de Medellín (Enero 29/20)

El nuevo presidente de la Consiliatura es José María Berdugo. Arcila sigue en este órgano de gobierno. La nueva conformación de la Consiliatura es la siguiente:

José María Berdugo, Oscar Darío Velásquez, Claudia Echavarria, Gustavo Russi, Aura Marleny Arcila, Joaquín Guillermo Gómez, Edgar Arrubla, José León Jaramillo, Lucas Cadavid (hijo de Ignacio Cadavid), Hernán Darío Cadavid, y Juan Carlos Jaramillo (Los últimos cuatro son nuevos la Consiliatura).

Lea: Miembros de la Asamblea de la UDEM exigen claridad al rector por caso Julián Bedoya (jul 16/19)

Contexto de la situación

Todo nació con las denuncias sobre una supuesta e irregular titulación como abogado del hoy senador liberal por Antioquia, Julián Bedoya, en un escándalo que tiene a este congresista investigado por la Procuraduría General de la Nación, al hoy exrector y a otros funcionarios investigados por la Fiscalía, y a la IES -que está en periodo de búsqueda de reacreditación institucional- también investigada formalmente por el Ministerio de Educación Nacional.

La renuncia de Hincapié le quita el poder a éste, pero también la presión mediática, y oxigena a la Consiliatura para intentar mostrar otro estilo de la Universidad, aunque mantiene vivos los procesos investigativos, las posibles sanciones, y deja flotando en el aire la sensación de que la renuncia puede ser una confirmación, implícita, de que sí hubo una irregularidad – ilegalidad en el caso Bedoya.

Lea: UDEM habría entregado más títulos al estilo Julián Bedoya (dic 11/19)

Antecedentes del rector

Néstor Hincapié Vargas era rector desde el año 2.000 y detentaba un amplísimo poder, que era difícilmente cuestionado por la Consiliatura. Durante mucho tiempo su compañera Aurla Marleny Arcila, quien es concejal de Medellín, actuó como presidenta de la Consiliatura.

Por sus afinidades políticas se llegó a calificar a la Universidad de Medellín como la sede alterna del Partido Liberal en la ciudad.

Fueron reiteradas las denuncias sobre el uso inadecuado de las instalaciones y posibles contrataciones y presión para la consecución de votos a favor de candidatos liberales entre profesores y administrativos de la IES.

Las denuncias del caso Bedoya se hicieron públicas en junio de 2019