ASCUN presenta proyecto que potencia fuentes de investigación para IES colombianas

Enero 23/19 En alianza con IES, gobiernos y Asociaciones de Chile y Perú, se lanzó el proyecto MIMIR Andino, sigla de Modernisation of Institutional Management of Innovation and Research in the Andean Region and Latin America.

Por Colombia, además de ASCUN, 51 universidades e instituciones universitarias y 2 centros de investigación, participan de la alianza Consortia y el Ministerio de Educación y Colciencias, que contribuyeron -estos dos últimos- con aportes económicos equivalentes al 21 % del aporte nacional.

En Colombia la nueva alianza reemplaza el finalizado Consorcio Colciencias 2013-2018, que tuvo una relación con la editorial Elsevier y que costó US $ 7.7. millones. El nuevo Consorcio Nacional tiene una proyección de US $ 11.4 millones con recursos del Gobierno Nacional (Colciencias), las universidades, Ascun, Consortia y editores (Elsevier, Springer, Taylos & Francis Group, Oxford y Sage journals).

La iniciativa hace parte de un proyecto Erasmus +: KA2 – Cooperation for innovation and the Exchange of good practices: Capacity building in higher education, con una proyección de tres años.

Todos los editores facilitarán el acceso a bases de datos multidisciplinarias y en texto completo, sin intermediarios.

También participan organismos de Suecia, Italia y España.

Participantes del proyecto
Agencia Nacional de evaluación de la Calidad y Acreditación – ANECA España
Asociación Observatorio de las relaciones Unión Europa América Latina España
Universidad de Extremadura España

MIMIR Andino inició el pasado 1 de enero y representa, en términos de sus organizadores, “el Consorcio Nacional para que estudiantes, profesores, investigadores y egresados de educación superior del país accedan a conocimiento de punta, como buena práctica nacional de gestión de la investigación”.

Posición de Colombia en su desarrollo científico – investigativo:

Según el análisis de ASCUN, durante los últimos diez años, Colombia ha avanzado modestamente en Ciencia, Tecnología e Innovación. Aunque el monto invertido en I + D creció en un 40% y alcanzó el 0,23% del PIB, sigue siendo bajo en comparación con otros países de la región: el 0.77% en América Latina y el 2.3% en los países de la OCDE.

Además, existe una brecha entre el monto de la inversión realizada y los resultados concretos, como lo demuestra la reducción del 71% en el número de empresas innovadoras desde 2011.

Colombia se encuentra actualmente en la quinta posición en América Latina de acuerdo con la Competitividad Índice Global del Foro Económico Mundial. Además, Colombia fue entre 2006 y 2013, el segundo país más grande en términos de publicaciones científicas aumentó entre los países de la región con un crecimiento del 206%.

A pesar de los avances logrados durante la última década, el ‘Informe sobre Competitividad Nacional 2016-2017’, elaborado por el Consejo Privado de Competitividad de Colombia, muestra claramente que las instituciones colombianas, el sistema educativo y la eficiencia del mercado siguen siendo frágiles. Estas debilidades tienen un impacto negativo en la productividad nacional y la capacidad de las empresas para competir internacionalmente.