Sept 8/22 Esta es una de las tareas nacidas en la II Convención Iberoamericana de Rectores y Líderes Académicos de Educación Superior a Distancia y Virtual, realizada con agencias de iberoamérica y Colombia.
La convención, ralizada esta semana en Cartagena, fue producto de las alianzas entre la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD), la Asociación Iberoamericana de Educación Superior y a Distancia (AIESAD), la Asociación Colombiana de Instituciones de Educación Superior con Programas a Distancia (ACESAD), el Instituto Internacional de la Unesco para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC), la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), el Consejo Nacional de Acreditación de Colombia (CNA), la Red Iberoamericana para el Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior (RIACES) y el Instituto Latinoamericano y del Caribe de Calidad en Educación Superior a Distancia (CALED).
Tras múltiples sesiones de trabajo académico y análisis de los retos que dejó la pandemia y las tendencias de la educación virtual y a distancia, los distintos voceros suscribieron la Declaración de la ruta colectiva para fortalecer la Educación Superior Iberoamericana a Distancia y Virtual, un documento que reúne los lineamientos encaminados a garantizar la educación con equidad y calidad en la región, para así promover verdaderas oportunidades de aprendizaje y formación en todos los niveles educativos.
A través de este documento se pretende afianzar la mirada para la transformación de las realidades educativas de las instituciones y naciones a través del fortalecimiento de la investigación, la innovación y la potenciación de estrategias de comunicación pedagógica.
En ese sentido, en esta declaración se plantea:
- La estructuración de la Red Iberoamericana de inclusión multidimensional.
- El compromiso por una gestión colaborativa a nivel de Iberoamérica para alcanzar el cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, comprendiendo la educación como un objetivo tejedor y transversal a los otros 16.
- Estructurar y gestionar colectivamente la red para la retención y permanencia educativa de Iberoamérica.
- Garantizar y aportar a la dinamización de las agencias de calidad y de sus sistemas en cada uno de los países iberoamericanos que posibiliten un marco común aportando a la movilidad en el contexto de la internacionalización y la pertinencia educativa.
- El reconocimiento de la diversidad territorial para alcanzar los niveles de inclusión permanente asumidos desde la responsabilidad de facilitar la expansión cualificada de los modelos educativos con eficiencia, eficacia y equidad manteniendo la vanguardia y génesis de la educación a distancia y en ambientes virtuales en el contexto de desafíos y cambios tecnológicos.
- Atender la urgencia de proyectar estrategias prospectivas que permitan disminuir los riesgos que se derivan de los escenarios de incertidumbre.
- Se requiere una diversidad de respuestas a través de una planeación estratégica que impulsen el multi currículo, las multi modalidades y multi pedagogías que promuevan un aprendizaje que potencie la formación integral y competitiva de los estudiantes para responder a los complejos desafíos de las sociedades.
- Impulsar un espacio de educación superior más integrado con procedimientos certificados de calidad y estándares que permitan alcanzar la calidad.
- Los procedimientos de evaluación de la educación tradicional son distintos a los de la educación a distancia y virtualidad por lo que sigue siendo imperativo asociarles al concepto de calidad.
El rector de la UNAD, Jaime ALberto Leal, anunció que la tercera Convención Iberoamericana de Educación Superior a Distancia y Virtual, se desarrollará en La Florida, Estados Unidos, en 2024.
El metaverso como el nuevo “entorno natural de aprendizaje”
La Convención abordó el análisis de este nuevo reto-realidad para la educación superior: El metaverso, concebido ahora como el natural entorno de nuevas generaciones que piden experiencias más inmersivas e interactivas.
Algunas de las nuevas realidades que el sector comenzará a experimentar con el metaverso son, entre otras:
– Surgimiento de nuevas profesiones.
– Nuevas formas de consumir educación, especialmente a distancia y virtual.
– Acceso a otras culturas y regiones.
– Un nuevo lenguaje digital.
– Nuevas dimensiones para la formación ética y moral de miembros de estas comunidades que podrán asumir diversas personalidades.
A propósito, lea Propuestas de la Educación Superior con el metaverso