Bogotá lanza un Ser Pilo Paga, en condiciones más laxas

Junio 21/21 Aunque la Alcaldía dice que el programa “Jóvenes a la U” no es como Ser Pilo Paga, funcionará casi igual, de forma más flexible y menos exigente.

A través del programa denominado “Jóvenes a la U” el Distrito pagará el 100 % del estudio de 8 mil estudiantes en 33 IES que operan en la ciudad. La secretaría de Educación confirmó que tienen aprobado un billón de pesos para ello.

La idea es que bachilleres egresados de colegios públicos y privados de Bogotá, menores de 28 años o quienes se encuentren viviendo en la capital por mínimo dos años antes del inicio de la convocatoria, libremente escojan un programa técnico profesional, tecnológico o universitario profesional, para que el Distrito les pague toda la matrícula y les dé un subsidio de sostenibilidad semestral, equivalente a un salario mínimo durante toda la carrera.

Es la misma lógica del programa Ser Pilo -SPP- que lanzó la ex-ministra Gina Parody, con el presidente Santos y la entonces viceministra de Educación Superior, Natalia Ariza (ahora asesora de la secretaría de Educación de Bogotá). SPP pagó la matrícula de los 10 mil mejores bachilleres de estratos bajos, al año, en las IES acreditadas que estos libremente escogieran.

Los beneficiarios del nuevo programa, según el anuncio, serán “comunidades étnicas, víctimas del conflicto armado, personas con discapacidad, población transgénero, desmovilizados, reinsertados, reincorporados, entre otros”. No es claro quiénes son los “otros”, en qué cantidades y formas se distribuirán los cupos.

El programa se suma a las opciones de Matrícula Cero que se impulsará por los siguientes tres semestres por parte del Gobierno Nacional. A diferencia de matrícula cero, aquí se dará un beneficio también a las IES privadas y un auxilio de sostenimiento a los jóvenes.

Opciones de ingreso al programa

Según la información oficial, los 8 mil cupos se distribuirán en tres modalidades de ingreso:

1) Línea de Jóvenes de excelencia a la U: para 4.300 jóvenes que hayan ingresado, en sus mecanismos de acceso tradicional, a las siguientes IES públicas:

– Universidad Nacional de Colombia

– Universidad Distrital Francisco José de Caldas

– Universidad Pedagógica Nacional

– Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca

– Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central

2) Línea de Jóvenes con admisión especial directa a la U: Para 410 jóvenes con puntajes de ingreso inferior al pedido por las universidades Nacional, Pedagógica y Distrital, que -según se infiere de la información oficial- crearán mecanismos especiales de acceso para ellos.

3) Línea de Jóvenes con admisión especial ampliada a la U: Para 3.290 jóvenes que logren ingresar, a través de un programa especial de acceso, que IES públicas y privadas han abierto.

La selección de IES

La alcaldesa Claudia López dijo que el programa se hará en las “mejores universidades públicas y privadas de Bogotá” Aunque el anuncio de la Alcaldía y la Secretaría de Educación de Bogotá señala que el beneficio se dará “en instituciones que cuentan con altos criterios de calidad”, no especifica cuál fue la metodología para seleccionar las IES beneficiarias, pues no están todas las que operan en la ciudad, no todas las escogidas tienen acreditación de alta calidad (como en su momento fue condición para Ser Pilo Paga), y no todas las acreditadas en Bogotá están en el listado.

En Bogotá operan más de 100 IES, pero son 33 IES a las que la Ciudad pagará la matrícula de los estudiantes que se inscriban en ellas. Además de las 5 públicas arriba mencionadas, las otras 27 privadas son:

Acreditadas en alta calidad:

–  Universidad de Los Andes

–  Universidad Externado de Colombia

–  Universidad Javeriana

–  Universidad del Rosario

–  Universidad Santo Tomás

–  Universidad Sergio Arboleda

–  Universidad del Bosque

–  Universidad de La Salle

–  Universidad Libre

–  Universidad Central

–  Universidad EAN

–  Universidad Manuela Beltrán

–  Universidad Antonio Nariño

–  Universidad de San Buenaventura

–  U.D.C.A.

–  Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud

IES no acreditadas en alta calidad

– Politécnico Grancolombiano

– Fundación Universitaria Juan N. Corpas

– Uninpahu

– Corporación Universitaria Minuto de Dios

– Universidad Cooperativa de Colombia

– Fundación Universitaria Agraria de Colombia

– Fundación Universitaria Los Libertadores

– Fundación Universitaria del Área Andina

– Fundación Universitaria Konrad Lorenz

– Fundación Universitaria de la Cámara de Comercio de Bogotá – Uniempresarial

– Universidad ECCI

Aunque López sostuvo que las carreras están enfocadas para enfrentar los desafíos del siglo XXI, como programación de digitalización, marketing digital, producción de software, entre otras, que tiene mejores opciones de empleabilidad, esto tampoco constituye una restricción y, por lo menos en la información inicial, los estudiantes tienen hasta el 28 de junio para inscribirse en el programa de la Alcaldía, que no limita las carreras a las que se pueden inscribir, y algunas de las IES beneficiarias no ofertan estos programas.

Las ambiguas posiciones de Claudia López frente al tema

En marzo de 2.016 cuando iniciaba el programa de SPP, la entonces senadora Claudia López dijo que “Ser Pilo Paga es un paño de agua tibia en movilidad social, gran negocio para privados y desfalco a la educación pública”.

En diciembre de 2.017, como candidata a la Alcaldía, Claudia López prometió que en su gobierno “la esperanza y la educación se escriben con la misma E. Vamos a hacer que todos los jóvenes, sin excepción, tengan futuro a través de la educación”. También prometió “apoyar a los jóvenes mediante programas de becas y créditos educativos justos que garanticen el acceso a la educación, con sostenimiento y estímulos a los mejores estudiantes de menores recursos”.

En mayo de 2.018, cuando apoyó la candidatura presidencial de Sergio Fajardo, López dijo que vamos a cumplirle a los muchachos que ya están en Ser Pilo Paga, pero no vamos a continuar con ese programa porque nuestra prioridad es usar esos recursos para ampliar la cobertura y calidad de la educación superior pública”.

El costo del programa

Según la alcaldesa “estos son los primeros 8.000 beneficiarios de los 20.000 cupos universitarios que esperamos abrir y que hacen parte de la gran Revolución Educativa que beneficiará a 134.000 jóvenes y mujeres con programas de formación, incluidos los que hacen parte del gran convenio que tenemos con el SENA, los jóvenes que hacen parte de Reto a la U y de Matrícula Cero con la Universidad Distrital. El presupuesto total del paquete educativo es de 400 mil millones de pesos para todo el cuatrienio”.

Aunque Edna Bonilla, secretaria de Educación del Distrito, informó al diario El Tiempo que tienen aprobado un billón de pesos.

Es una historia similar a la que en su momento sucedió con recursos del Gobierno Nacional para Ser Pilo Paga, que finalmente representó cerca de 4 billones de pesos para casi 40 mil jóvenes.

La Alcaldía ha explicado que “Jóvenes a la U” no es ‘Generación E’ o ‘Ser Pilo Paga’. “En estos programas,- dice- el beneficiario accede a un crédito condonable, es decir, no tiene que pagar nada siempre y cuando finalice bajo las condiciones estipuladas, pero en caso de desertar o abandonar tiene que devolver el recurso que se haya invertido en su proceso de formación. En contraste, ‘Jóvenes a la U’, financia la matrícula y el sostenimiento de los beneficiarios a través de la Secretaría de Educación del Distrito y, en caso de que estos deserten o abandonen, no tendrán que devolver recurso alguno”.

Algunos consideran que pese a que se habla de programas de acompañamiento, al no existir un crédito de por medio, por si el estudiante no continúa, puede aumentar la deserción y una ineficaz inversión de presupuesto público, pues solo ganarían las IES, pero no la ciudad con estudiantes que no se graduarán.

En Ser Pilo Paga había un criterio universal para seleccionar a los beneficiarios: Según su condición socioeconómica, los mejores resultados Saber 11. En “Jóvenes a la U” no necesariamente serán los mejores bachilleres, sino los que logren acceder en la inscripción a estas IES.

 1 

Compartir en redes