En medio de cuestionamientos por plagio, se posesiona el nuevo Minciencias

Junio 22/21 Las fuertes críticas al gobierno nacional de quienes cuestionan que Tito Crissien sea ministro de Ciencias no impidieron que éste se posesionara ante el presidente Duque.

18 días tardó en posesionarse el hasta ahora rector de la Universidad de la Costa (que aún no ha hecho público el nombre de su reemplazo), a Crissien le sacaron la denuncia de una participación de éste en un plagio de investigación científica, que el ahora ministro, niega y dice tener las pruebas para ello.

Lea: Tito Crissien, rector de la CUC, nuevo Minciencias

El saliente rector de Unicosta guardó silencio frente al caso en los últimos días, y afronta una avalancha de críticas en redes sociales, especialmente de parte de asociaciones científicas y algunos académicos reconocidos.

Lea:Nombramiento de Crissien divide a los investigadores y a los rectores

Mientras que Minciencias había respondido al exvicerrector de Investigaciones de la Universidad de Antioquia, Fanor Mondragón, que el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Tito José Crissien Borrero, cumple a cabalidad con los requisitos para el cargo (ser colombiano, mayor de 25 años y no tener inhabilidades), ayer circuló una carta en la que 12 exdirectores de Colciencias (entidad antecesora de Minciencias) piden al primer mandatario, sin citar explícitamente a Crissien, que en el nombramiento del Minciencias primen las capacidades y la ética, en lo que ha sido interpretado como un pedido indirecto para que no lo hiciera.

Firmaron la carta: Alberto Ospina T., Eduardo Aldana V., Clemente Forero P., Fernando Chaparro O., Álvaro Mendoza A. , Margarita Garrido O., Ma. del Rosario Guerra , Juan Francisco Miranda M., Jaime Restrepo C., Carlos Fonseca Z., Paula Marcela Arias P. y César Augusto Ocampo R.

Lea: Tras su nombramiento, reviven críticas al nuevo Minciencias por posible plagio

Crissien llega por 14 meses a gestionar un Ministerio, nacido en enero de 2.020 con Mabel Gisela Torres Torres, en una gestión que también fue muy polémica.

El Gobierno Duque se la jugó con sostener a Crissien, a quien le seguirán lloviendo críticas mientras que su gestión u otro escándalo mediático lo permita. Para el primer mandatario, Crissien tiene las competencias, experiencia y conocimiento práctico para enfrentar las responsabilidades del Ministerio.

Muchos desafíos pidió el presidente Duque al nuevo Ministro: Gestionar proyectos de regalías, aumentar el 1 % del PIB en CTI, potenciar la formación doctoral y favorecer la integración Universidad, Empresa y Estado, entre otros.

En la posesión de Crissien le acompañaron varios rectores del país.

 1 

Compartir en redes