Nombramiento de Crissien divide a los investigadores y a los rectores

Junio 11/21 Mientras que las asociaciones de científicos han rechazado la decisión presidencial por las denuncias de plagio de Crissien, el SUE, Asiesca, Ascun y Redesat apoyan la llegada del nuevo ministro.

Los investigadores se han alienado en torno del rechazo a la denuncia de plagio sobre el hasta ahora rector de la Universidad de la Costa.

Lea: Tras su nombramiento, reviven críticas al nuevo Minciencias por posible plagio

El rechazo ha sido encabezado por organizaciones como:

Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia – Avanciencia (Antes ACAC) dirigida por María Piedad Villaveces y Eduardo Posada

Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (con la presidencia de Enrique Forero y miembros como Gabriela Delgado, quien fuera directora de Fomento de Colciencias y ha cuestionado el uso del CvLac propio que dio el ahora ministro Crissien);

Fundación Alejandro Angel Escobar, que propone un comité integrado por prestantes figuras científicas para establecer Crissien ha incurrido, o no, en actos de corrupción académica.

Estas posiciones son respaldadas por personas como el exministro de Ambiente, Manuel Rodríguez Becerra y Julián de Zubiría.

De otro lado, los rectores han decidido acompañar y felicitar el nombramiento de su colega de la CUC.

El SUE Caribe, presidido por Jairo Torres Oviedo, rector de Unicórdoba y también presidente del SUE Nacional enviaron un mensaje en el que se congratulan con el nombramiento.

La Asociación Colombiana de Universidades ASCUN igualmente expresó beneplácito por la llegada de uno de sus rectores y miembro del Consejo Directivo al cargo.

Redesat o Red de Instituciones de Educación Superior de Barranquilla y Atlántico (REDESAT), que reúne a los rectores de esa región del país, fue la primera en salir a festejar el nombramiento.

Finalmente, la Asociación de Instituciones de Educación Superior del Caribe Colombiano, Asiesca, remitió una comunicación firmada por el representante legal de Unisimón José Rafael Consuegra Machado y el director ejecutivo, Andrés Eduardo Vásquez, en el que valoran la experiencia del nuevo ministro.

¿Se podrá posesionar y sostener en el cargo de nuevo Minciencias Tito Crissien? Algunos en el sector ya hacen apuestas. Los hechos no son del todo claros. Los críticos hablan de pruebas contundentes (con respecto al plagio y las actitudes de Crissien) y el culpado dice tener las pruebas de su inocencia.

Generalmente, el gobierno del Presidente Duque no tiende a echar para atrás en nombramientos, aunque a veces lo ha hecho.

Pero claramente, de posesionarse o llegar otro ministro, una vez más la política de ciencia en el país sigue sin consolidarse y cada vez con menos tiempo, por lo menos en este gobierno, para lograrlo.