Gobierno compromete a 9 IES públicas paisas para la matrícula cero en el siguiente año y medio

Junio 11/21 En Medellín, el presidente Duque y ministra Angulo firmaron con los rectores el compromiso para garantizar la gratuidad a  98.200 jóvenes en 2021-2 y todo el 2-022.

En cumplimiento de los compromisos con la juventud colombiana para avanzar gradualmente en la gratuidad de la matricula de la Educación Superior pública en el país, el Gobierno del presidente Iván Duque celebró este jueves en Medellín la firma de acuerdos con nueve Instituciones de Educación Superior de Medellín y Antioquia, que permitirán que los estudiantes de pregrado, pertenecientes a los estratos 1, 2 y 3, y matriculados en las Instituciones, cuenten con matrícula gratuita para los períodos académicos correspondientes al segundo semestre del 2021 y el 2022, con los recursos de los programas de acceso a educación superior de Gobierno Nacional como Generación E, el fondo solidario por la educación, y el apoyo decidido de las entidades territoriales.

Las 9 IES firmantes son:

• Universidad de Antioquia
  • Colegio Mayor de Antioquia
  • Institución Universitaria Digital de Antioquia
  • Institución Universitaria Pascual Bravo
  • Instituto Tecnológico Metropolitano
  • Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid
  • Tecnológico de Antioquia
  • Escuela Superior Tecnológica de Artes Débora Arango
  • Institución Universitaria de Envigado.

De las IES públicas que tienen sede en el departamento de Antioquia no aparece firmando el documento la Universidad Nacional de Colombia, en cuya sede se realizó la semana pasada la avanzada del Ministerio para preparar el pacto, bajo la coordinación de María Victoria Mejía.

Según el Gobierno el acuerdo se cubre en desarrollo del llamado Pacto Colombia con la Juventud, y es el tercero luego que la ministra firmó uno similar en el departamento de Caldas y del Chocó.

El presidente Duque destacó que el logro de la gratuidad en la Educación Superior Pública y el apoyo al sector “ha sido un compromiso de este Gobierno para lo cual hemos impulsado iniciativas como Generación E, el Fondo Solidario para la Educación Superior y el apoyo de las alcaldías y gobernaciones, en un contexto retador como lo es la pandemia. Por esto, escuchamos a la juventud, gestionamos más recursos y construimos en equipo la gratuidad en educación superior a la población más vulnerable para este semestre y el próximo año“.

Información de referencia: Gobierno saldrá debiendo en su ofrecimiento de Matrícula Cero