El Observatorio de la Universidad Colombiana

¿Gaviria candidato presidencial?: ¿Pobre Uniandes o qué bien por Uniandes?

Mayo 10/21 La definición de aspirantes a la Presidencia y el “sí, pero no” o “no, pero sí” de Alejandro Gaviria a aceptar una candidatura ha alborotado el ambiente en torno de su rol como rector de Uniandes.

El próximo mes de julio Gaviria cumple dos años, de un periodo inicial de cuatro, pero varios medios de comunicación dan por hecho que renunciará para aceptar la postulación que le ha sugerido el Partido Liberal para ser su candidato presidencial para los comicios de mayo de 2.022. Aunque también la senadora del Partido Alianza Verde, Angélica Lozano, sugiere que Gaviria podría participar con su sector político.

“Al parecer Gaviria había hablado con el presidente del Consejo Superior de la Universidad, Eduardo Pacheco y le dio a conocer su intención de sumarse a la carrera por la Presidencia. Sin embargo, el propio Alejandro Gaviria desmintió esas versiones, señalando que no era cierto que se había reunido con el Consejo Superior de la Universidad de los Andes, para explicar su salida de esa institución”, ha informado la emisora La FM.

La versión de la emisora W Radio discrepa levemente. Allí se indica que Gaviria “aún no ha tomado una decisión” y que aseguró que “no ha hablado con directivos de la universidad sobre una posible aspiración y que en el Comité Directivo del 9 de junio no se tocó ese tema”.

Mientras tanto, Caracol Radio dijo que confirmaba que “se lanzará en julio como candidato presidencial. Gaviria habló con el jefe de la junta directiva de la Universidad para informarle que no seguirá en la rectoría”.

Y en Blu Radio, el periodista Ricardo Ospina señala que Gaviria informa que sólo después de agosto decidirá si se lanza o no.

Gaviria – Uniandes, ¿una relación beneficiosa o perjudicial?

Gaviria sería el tercer rector de una IES que en el presente Gobierno Duque se jugaría por la vida pública. Además de José Manuel Restrepo (U Rosario) como ministro de Hacienda y Tito Crissien (U. de la Costa) como Minciencias, el nombre del exministro de Salud ha cobrado fuerza una vez que asumió la rectoría de Uniandes.

En un entorno tan polarizado como el actual escenario político colombiano, hay quienes defienden y promueven la candidatura de Gaviria, otros consideran que este podría tener un mejor rol manteniéndose como rector y unos terceros dicen que no es benéfico para Uniandes que relacionen a esa universidad con un aspirante presidencial como Gaviria.

Las redes sociales se han llenado de mensajes de respaldo y de crítica por la posibilidad de la candidatura, por la indecisión de Gaviria y su evasiva para decir sí o no, por su pensamiento y discurso y por la forma como Uniandes lo podría apalancar o, por el contrario, lo podría perjudicar. Otros sugieren que Gaviria estaría aprovechando su posición rectoral para figurar más.

Una columna de opinión titulada “Pobre Uniandes”, del ingeniero industrial javeriano Germán Bolívar Blanco, en el diario La República, en la que cuestiona la situación de Gaviria con respecto a esa Universidad ha encendido el debate en redes sociales.

“Debe de estar muy preocupado el Consejo Superior de la principal universidad privada del país por el peligro inminente que implica el deterioro en su imagen y prestigio, ocasionado por conductas como las de su rector, que ahora emula en beligerancia y espíritu contestatario proanárquico al característico de los planteles públicos. Condición que pudo haberse instaurado en su ADN y ser muy difícil expiarla, por lo cual el gobierno universitario compuesto por directivas, profesores, estudiantes y egresados, debería solicitarle al rector que dé un paso al costado y se aleje de la universidad, para dedicarse de lleno a la política, el único móvil que sin duda le interesa a ese pseudo académico”, dice Blanco en su polémico escrito.

El debate crece y dará mucho de qué hablar en los próximos días, sin que haya una respuesta precisa sobre si es conveniente o no que Gaviria siga o renuncie a la Rectoría.

El exministro de Salud está evaluando los impactos políticos de la situación.

Desde lo académico, y concretamente para una universidad como Los Andes, la prudencia sugiere que Alejandro Gaviria debería renunciar de una vez por todas, bien a la Rectoría o a la aspiración presidencial, como lo ha sugerido este Observatorio.

Claramente, sea cual sea la decisión que se tome, los impactos de la misma sobre la Universidad de Los Andes serán producto de la actuación no sólo de Gaviria sino también de la aceptación de su Consejo Directivo.