El Observatorio de la Universidad Colombiana

Bogotá y U. Distrital construirán moderno edificio de Laboratorios de Ingeniería

Junio 4/21 Se comenzará a construir en 2.022, en el sector de la carrera séptima y parque Nacional, con una inversión de más de 100 mil millones, de recursos de regalías.

En total será una inversión de más de $ 112.333 millones: $100.487 del Sistema General de Regalías y más de $11.846 de aporte directo de la Universidad. Así quedó estipulado en el Decreto 187 del 27 de mayo de 2021.

El edificio tendrá 15 pisos, con un semisótano y dos sótanos, con 23 laboratorios especializados, 11 salas de software especializado y un observatorio astronómico.

La presentación de la nueva obra se realizó en las instalaciones de la universidad por parte del rector, Ricardo García Duarte, la secretaria de Educación de Bogotá, Edna Bonilla, y la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, quien anunció que la obra hace parte del Plan de Cambio y Rescate Social. Para la mandataria distrital esta inversión no solo apuesta al fortalecimiento de la universidad de los bogotanos, también a la apertura de nuevas oportunidades de educación pública superior de calidad para los jóvenes de la ciudad.

Con esta asignación histórica de recursos se construirá un área de 12.856 m2, en el nuevo edificio se abrirán 1.800 nuevos cupos, ampliando la cobertura y beneficiando a 8.500 estudiantes de pregrado, especialización, maestría y doctorado, además se disminuirá el hacinamiento, gracias al incremento del área por estudiante a 3,6 m2, actualmente es de 2,6 m2.

Presidenta del Consejo Superior Universitario

La Alcaldesa Mayor sostuvo que a lo largo de los 16 meses de su gestión, se han venido cumpliendo los principales compromisos que se adquirió con la comunidad educativa.

1. Liderar el consejo superior universitario, así como hacer seguimiento al fortalecimiento de las políticas con perspectiva de género
  2. Creación de la asamblea universitaria.
  3. Matrícula cero que está beneficiando a 27.640 estudiantes.
  4. Aumento de presupuesto en 7.000 millones de pesos.
  5. Mejoramiento de la infraestructura; y medidas contra la corrupción y fomento de la transparencia.
La ampliación de la Facultad de Ingeniería se suma al trabajo que viene realizando la Alcaldía Mayor de Bogotá y la Universidad Distrital para continuar con el proyecto El Ensueño, en Ciudad Bolívar, y la compra de un inmueble como nueva sede para la Facultad de Artes ASAB, apuestas que también fueron aprobadas por el Consejo Superior Universitario.