El Observatorio de la Universidad Colombiana

Minciencias extiende plazo de convocatoria 894, pero no responde a todas las dudas

Junio 4/21 Con la justificación de la pandemia, Minciencias corre 2 meses el cierre de la polémica convocatoria, y sólo hace precisiones en los criterios de calidad de libros y capítulos resultados de investigación, pero no a otras reiteradas observaciones del sector.

Aunque la Adenda Nro. 1, hecha pública el 2 de junio, y firmada por el viceministro de Conocimiento, Innovación y Productividad, Sergio Cristancho Marulanda, señala que se sustenta en las solicitudes de diferentes IES (Grupo G8 + 1 de Antioquia, Universidad Católica de Manizales, Red de Universidades Católicas de Colombia, Universidad Pedagógica Nacional, y Red Nexus), en la práctica solo corre el plazo para remitir inquietudes o solicitudes respecto al registro, vinculación, actualización y corrección de información registrada en los aplicativos CvLAC, GrupLAC e InstituLAC, del 20 de agosto al 15 de octubre próximo.

Información de referencia: Promueven no participar en convocatoria 894, de Minciencias

El documento también acoge la solicitud de modificación de criterios de calidad para libros y capítulos resultados de investigación con categoría A1, en lo que tiene que ver con la edición de obras por un fondo editorial (no imprenta) externo a la institución a la que es afiliado el autor o autores. “La anterior modificación responde a la necesidad de evaluar la circulación y el impact o de libros TOP impresos por fondos editoriales propios de las instituciones que otorgan aval a los productos”, dice la Adenda, que explica los nuevos criterios al respecto.
.

No obstante, aunque en la motivación de la Adenda Minciencias dice que “el objeto es atender, de manera oportuna y completa las diferentes manifestaciones y observaciones recibidas por la comunidad académica”, (negrilla puesta por El Observatorio) en la práctica lo que ajusta es solo una parte de las inconformidades del sector de investigadores, que seguramente comenzarán a expresar su reacción al respecto en estos días. Varios de ellos, consultados por El Observatorio han calificado de desgastante el proceso, en el que la entidad poco ha escuchado los argumentos de la comunidad de investigadores.

Clic para ver el texto de la adenda