El Observatorio de la Universidad Colombiana

Mineducación y Tecnológico de Antioquia, entre los mejores del IDI, de Función Pública

Junio 2/21 Tras una evaluación de 147 entidades de la rama ejecutiva del orden nacional y 3,379 del orden territorial, Mineducación ocupó el primer lugar en el país y el Tecnológico de Antioquia en las regiones.

El Departamento Administrativo de la Función Pública presentó los resultados de la Medición de la Gestión y el Desempeño Institucional, reflejado en el Indice de Desempeño Institucional (IDI) vigencia 2020, que arrojó un crecimiento del indicador en el orden nacional a 82,9 puntos, en tanto que en el orden territorial escaló a los 60,5 puntos. El IDI se presenta en una escala de 1 a 100, siendo 100 el máximo puntaje a lograr, así mismo

En lo nacional

La entidad nacional con el mayor puntaje en el IDI 2020 fue el Ministerio de Educación Nacional (99,8) , seguida por las Superintendencias Financiera (99,5) y de Sociedades (99,2), así como por la Caja Promotora de Vivienda Militar y de Policía (98,7), y por el Instituto de Crédito y Estudios Técnicos en el Exterior, Mario Ospina Pérez, o ICETEX (98,5).

La Medición del Desempeño Institucional es una operación estadística que mide anualmente la gestión y desempeño de las entidades públicas, proporcionando información para la toma de decisiones en materia de gestión.

Los aspectos evaluados en el índice, son: Talento humano, direccionamiento y planeación, gestión para resultados, evaluación de resultados, información y comunicación, gestión del conocimiento y control interno.

En lo territorial

El Tecnológico de Antioquia ocupó el primer puesto en el orden territorial en la vigencia 2020 con un puntaje de 99.0 en el ranking general.

El Tecnológico de Antioquia también ocupó el primer lugar entre las instituciones de educación superior públicas del país en el Índice de Desempeño Institucional, seguido de la Institución Universitaria Bellas Artes de Bolívar con 97.4 puntos; Colegio Mayor del Cauca con 97.2, Institución Universitaria Pascual Bravo con 92.5 e Institución Universitaria de Envigado con 91.4.

La Escuela Superior de Administración Pública fue referenciada como una de las entidades nacionales con mayor esfuerzo en el mejoramiento de su IDI.