El Observatorio de la Universidad Colombiana

Buscan que Consejo de Estado anule re-elección de rector de Unicórdoba

Dic 9/20 Intereses políticos también estarían detrás de esta U. Posibles impedimentos en el Consejo Superior podrían anular re-elección de Jairo Torres, del pasado 2 de septiembre.
.
Torres Oviedo, quien cumplió un primer periodo de cinco años, barrió en la consulta para su re-elección, y aunque  ésta no era vinculante, el Consejo Superior lo re-eligió ampliamente pero, según una demanda interpuesta por uno de los aspirantes al cargo, Rafael Cogollo Pitalúa, al menos cuatro de los miembros del Consejo Superior estarían inhabilitados para votar en la elección de rector, por presuntamente tener familiares laborando allí.
.
Por ello, se ha pedido la suspensión de Torres Oviedo (quien también es presidente del Sistema Universitario Estatal SUE) y la anulación del acta de su elección.
.
La demanda, que no ha sido admitida en tribunal, se refuerza con un polémico cambio de concepto de la procuradora Séptima Delegada ante el Consejo de Estado, Sonia Patricia Téllez Beltrán, quien el 18 de noviembre dijo que la solicitud de Cogollo carecía de respaldo procesal que permitiera deducir que el proceso estuviera viciado. Pero la misma funcionaria dijo 4 de diciembre que sí había méritos para acceder a las peticiones del demandante.
.
En 2.018 la Procuraduría ya había investigado al Consejo Superior por supuestamente haber elegido a Torres como rector, sin cumplir los requisitos. Eso no avanzó.
.
El rector Torres, como pocos de universidad pública, ha logrado un respaldo abierto de la Asociación Sindical de Profesores Universitarios Seccional Córdoba (Aspu), que emitió un comunicado de respaldo a éste: “Rechazamos la estrategia de desestabilización que vienen desarrollando pequeños grupos a través de acciones jurídicas ante los organismos judiciales del Estado; las cuales han sido desvirtuadas por la carencia de consistencia jurídica”.
.
“Es impensable que los profesores Rafael Cogollo, Everaldo Montes Montes y Omar Pérez Sierra, con alta formación académica y por lo tanto, exigidos de imperativos éticos, vinculados a la planta de personal docente y ex candidatos a la rectoría, sirvan como agentes de quienes pretenden hacer ‘legal’ la retoma de la universidad para secuestrarla para sus bajos intereses, reeditando el pretexto y la tentación de convertirla en una institución politiquera y clientelista. No puede resultar fácil que se atente contra la estabilidad y buen nombre de miembros de la comunidad universitaria que registran un historial de servicio en la defensa de la universidad pública”.
.
Según la prensa regional, los tres señalados por ASPU, y que compitieron con Torres por la Rectoría, son cercanos al grupo ‘Mayorías Liberales’, que por años manejó la Unicor.
.
Por su parte, el portal Laotracara, de orientación política de derecha, ha relacionado a Jairo Torres como un rector interesado en favorecer los intereses políticos de congresistas como Gustavo Petro e Iván Cepeda.
.
En el momento de la elección, dicho portal había recogido las inquietudes de los demandantes, quienes se quejaron ante el Consejo Superior por la aparentemente sospecha forma como se realizó la consulta y la abrumadora victoria de Torres, y dijeron que la consulta habia carecido de la vigilancia de la Registraduría y la Procuraduría.
.
El Consejo Superior de Unicórdoba está conformado por:
– Delegado del Presidente: Mario Ananías Moreno Petro
– Designado de la ministra de Educación
– Gobernador de Córdoba, Orlando Benítez Mora
– Sector productivo, Roberto Lora Méndez
– Egresados: José Luis Martínez
– Exrectores: Eduardo González Rada
– Profesores: José Gabriel Flórez
– Estudiantes: Isaac Assis
– Directivas académicas: Nicolás Martínez Humanez.