El Observatorio de la Universidad Colombiana

Carl Langebaeck, nuevo rector de Uniempresarial

Dic 10/20 El exconsejero CNA y exvicerrector académico de Uniandes reemplaza a Sonia Arciniegas Betancourt a partir del próximo 1 de enero de 2021.

Uniempresarial es la Institución Universitaria de la Cámara de Comercio de Bogotá, y aunque tiene el respaldo empresarial ha debido enfrentar la dificultad de poder posicionar con una importante demanda estudiantil el modelo dual en el país.

La exministra de Educación y expresidenta de la Cámara de Comercio de Bogotá, María Fernanda Ocampo, apoya activamente la proyección de esta IES, que comenzó a operar en 2.001 y que en los últimos años ha contado en la rectoría, además de Arciniegas, con Alvaro Carrizosa Latorre y el hoy rector de la Universidad del Rosario, José Alejandro Cheyne.

Perfil del nuevo rector

El nuevo rector, Carl Henrik Langebaeck, es antropólogo de la Universidad de los Andes con Maestría y Doctorado en antropología de la Universidad de Pittsburgh. Certificado en estudios latinoamericanos de la Universidad de Pittsburgh y Summer Fellow, Dumbarton Oaks- Trustees de la Universidad de Harvard.

Tiene más de 35 años de experiencia en el mundo universitario. Ha sido Decano encargado de la Facultad de Administración, Vicerrector Académico, Vicerrector de Investigaciones, Decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Director del Centro de Estudios socioculturales e internacionales, Director del Departamento de Antropología y Profesor Titular de la Universidad de los Andes. Consejero del Consejo Nacional de Acreditación CNA, Jefe del programa Nacional de Ciencias Sociales y Humanas de Colciencias.

Es miembro del Consejo Editorial de Colciencias y del comité de evaluación e indexación de revistas científicas, representante por Colombia en el comité de trabajo sobre Latinoamérica de la Society of American Archaeology, entre otros cargos. Miembro del Consejo Superior de la Universidad Nacional de Colombia, de Uniminuto y del Gimnasio Moderno.

Además cuenta con un acervo de producción investigativa de más de 20 publicaciones entre libros y artículos. En 2008 le fue otorgado el premio Alejandro Ángel Escobar en Ciencias Sociales y Humanas por su libro “Los herederos del pasado, indígenas y pensamiento criollo en Colombia y Venezuela”.