El Observatorio de la Universidad Colombiana




Colombia, por fuera de REALCUP

Junio 29/20 La nueva Red de Asociaciones Latinoamericanas y Caribeñas de Universidades Privadas REALCUP, que reúne a 12 países, no halló respuesta en las asociaciones colombianas.

El pasado 22 de junio se aprobaron los estatutos de esta nueva organización regional, a la que ASCUN no decidió participar ni ninguna otra forma de organización de IES colombianas privadas que, en el papel, deberían ser ACIUP o AIUP.

De La Asociación Colombiana de Instituciones Universitarias y Universidades Privadas, se puede decir que es una organización que tuvo alguna intención de actuar como tal hace cerca de una década, presidida Andrés Núñez Alvarez, pero de la que sólo queda el nombre porque en la práctica no opera. Núñez fungió como vicepresidente de Realcup.

También existe AIUP, o la Asociación de Instituciones Universitarias Públicas y Privadas, fomentada por el rector de Unihorizonte, Carlos Eduardo Rodríguez Pulido, quien hace pocos años logró reunir a unas pocas IES, pero que en la práctica poco o nada ha sonado en el sector.

Consultado por la decisión el Director Ejecutivo de la Asociación Colombiana de Universidades ASCUN, Oscar Domínguez, señaló que la Asoicación conoció de REALCUP tras la participación de la CRES 2018, en Córdoba -Argentina-, y que la entonces rectora de la Universidad Antonio Nariño, e integrante del Consejo Directivo de la Asociación, Marta Losada, presentó el tema pero no se decidió la afiliación de ASCUN ni de ninguna IES.

“La ausencia de Colombia es una carencia nuestra y esperamos en algún momento que se cree alguna asociacion o consejo de rectores, mas alla que participen en Ascun u otros cuya importancia tambien reconocemos y valoramos”, señaló, como uno de los promotores de REALCUP, el uruguayo Claudio Rama Vitale, al ser consultado por el tema.

En el fondo la ausencia de Colombia no es de extrañar, pues si ni siquiera internamente hay una debida estructura, como sistema de educación superior para actuar de manera colectiva como tal, mucho menos se puede esperar hacerlo hacia afuera, y no es la primera vez que Colombia se queda por fuera de organismos y asociaciones internacionales por falta de unidad nacional.

Sobre REALCUP

Son objetivos de REALCUP, Red fundada en 2.016: Propiciar un espacio de integración y diálogo regional donde se definan estrategias que tributen a la mejora de la calidad de la docencia, de la investigación, el desarrollo, la transferencia y la vinculación con las necesidades de la sociedad; otorgar mayor visibilidad de la iniciativa privada en la región en términos de sus logros y desafíos para atender a las necesidades educativas, rescatando la significatividad que adquiere la relación con los Estados Nacionales y con organismos internacionales como el IESALC-UNESCO.

Los países y asociaciones que integran esta Red que reúne más de 600 universidades, son:

– Consejo de Rectores de Universidades Privadas de Argentina

– Asociación de Universidad Particulares de Panamá

– Asociación Nacional de Universidades Privadas de Bolivia

– Sindicato de Entidades Mantenedoras de la Educación del Estado de San Pablo de Brasil

– Federación de Instituciones Privadas de Educación Superior de Perú

– Asociación Dominicana de Rectores de Universidades y Asociación de Universidades de la República Dominicana (República Dominicana)

– Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (México)

– Corporación de Universidades Privadas de Chile

– Asociación Paraguaya de Universidades Privadas (Paraguay)

– Consejo Superior de Universidades Privadas de Nicaragua

– Asociación Unidad de Rectores de las Universidades Privadas de Costa Rica

– Asociación de Universidades Privadas de Honduras

Compartir en redes