Julio 5/22 Pese al Covid y gracias a los programas de ayuda a estudiantes de IES públicas, la cobertura en 2021 llegó al 53,94 %, superior a la que había antes de la pandemia.
Así, las proyecciones que estimaban que el sistema de educación superior colombiano se afectaría de forma preocupante tras la no presencialidad obligatoria ocasionada por la pandemia, y la desaceleración de la matrícula que venía desde antes del virus, no se dieron y, por el contrario, Colombia registra la más alta matrícula en educación superior de su historia, pasando de 2.396.250 estudiantes en 2.019 (prepandemia) a 2.488.271 en el segundo semestre de 2021.
La cifra puede superar los 2.5 millones, pues el Ministerio de Educación no incluyó en las cifras los datos de la Universidad del Atlántico, que canceló su segundo semestre del año pasado, y que en 2021-1 registró 21.306 estudiantes.
Claramente programas gubernamentales como el Plan Padrino y la política de gratuidad educativa -más allá de algunos reparos o cuestionamientos técnicos- terminaron con efectos positivos, y especialmente en la mayoría de IES públicas se tradujeron en más estudiantes de los que tenían antes de la pandemia.
Por sector, el público se lleva el 54,49 % de la matrícula, mientras que el privado tiene el 45,5 %. Debe advertirse que, por IES, son 84 públicas versus 214 privadas.
Las que más crecieron
Las 10 IES que, por número de estudiantes, más crecieron entre 2020 y 2021, fueron:
| IES | Estudiantes adicionales entre 2020 a 2021 |
| Universidad Nacional Abierta y a Distancia | 29.546 |
| Servicio Nacional de Aprendizaje SENA | 28.399 |
| Corporación Unificada Nacional de Educación Superior CUN | 9.706 |
| Universidad de Cundinamarca | 6.892 |
| Unidades Tecnológicas de Santander | 4.818 |
| Dirección Nacional de Escuelas | 4.413 |
| Institución Universitaria Antonio José Camacho | 2.767 |
| Universidad Tecnológica del Chocó | 2.554 |
| Escuela Superior de Administración Pública ESAP | 2.508 |
| Fundación de Educación Superior San José -FESSANJOSE | 2.492 |
.
Las 10 IES que, porcentualmente más crecieron en su número de estudiantes, entre 2020 y 2021, fueron:
.
| IES | Aumento porcentual entre 2020 a 2021 |
| Corporacion de Educación Tecnológica Colsubsidio- Airbus Group | 1444% |
| Fundación Universitaria Salesiana | 479% |
| Fundación Universitaria Internacional De Colombia – UNINCOL | 460% |
| Corporación Educativa del Litoral | 392% |
| Corporación Universitaria de Cataluña | 356% |
| Fundación Universitaria Internacional de La Rioja – UNIR | 260% |
| Instituto Nacional de Formacion Técnica Profesional de San Andres | 237% |
| Instituto Nacional de Formacion Técnica Profesional – Humberto Velasquez Garcia | 228% |
| Fundación de Educación Superior San Jose -FESSANJOSE | 222% |
| Fundación Interamericana Técnica -FIT | 219% |
.
Cifras positivas, pero…
Si bien las cifras, como sistema, son alentadoras, hay que advertir que de 298 IES activas en el sistema, solamente reportaron matrícula en el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior SNIES para 2021, 265 instituciones, y que de esas 265, 92 (públicas y privadas) registraron una disminución en su total de estudiantes entre 2020 y 2021.
El hecho es que el sistema y la demanda del mercado tienden a concentrar la matrícula en unas pocas y grandes IES, y a castigar a las “pequeñas”.
También es cierto (y esto debería generar una alerta sobre los programas de incentivo a la matrícula en las IES públicas), que pese a las ayudas del Estado y la política de gratuidad educativa, no todas las IES públicas aumentaron en su matrícula.
Lea a propósito: Un fenómeno que comienza a aparecer en IES públicas: Gratuidad con baja demanda
Entre 2020 y 2021, y con ayudas del Estado, las siguientes IES públicas, beneficiadas con la gratuidad educativa, disminuyeron en número de estudiantes:
- Universidad Tecnológica de Pereira
- Universidad Popular del Cesar
- Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia – UPTC
- Universidad del Pacífico
- Universidad de Pamplona
- Universidad de Cartagena
- Universidad de Caldas
- Universidad de Antioquia (que viene cayendo significativamente en los últimos años)
- Colegio Mayor de Antioquia
- Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar
- Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid
- Instituto Técnico Agrícola ITA
De otro lado, hay que mantener la atención sobre el desempeño de la matrícula privada que en los últimos años de manera reiterada viene perdiendo peso con respecto a la pública.
La mitad de las universidades privadas del país perdieron estudiantes entre 2020 y 2012. Estas fueron:
- Universidad Santo Tomás (que reporta ya varios años seguidos de caída)
- Universidad Manuela Beltrán
- Universidad Libre
- Universidad ICESI
- Universidad EAFIT
- Universidad del Norte
- Universidad de Santander UDES
- Universidad de San Buenaventura
- Universidad de Medellín
- Universidad de La Salle
- Universidad de Ibagué
- Universidad Central
- Universidad Católica de Oriente
- Universidad Católica de Manizales
- Universidad Católica de Colombia
- Universidad Autónoma Latinoamericana
- Universidad Autónoma de Occidente
- Universidad Autónoma de Manizales
- Universidad Autónoma de Bucaramanga
- Universidad CESMAG
- Universidad Católica Luis Amigó
- Universidad Jorge Tadeo Lozano
- Universidad de América
- Universidad Autónoma de Colombia
- Universidad Escuela Colombiana de Ingeniería
Entre las instituciones universitarias privadas que más cayeron entre 2020 a 2021, están, la Corporación Universitaria Minuto de Dios, el Politécnico Grancolombiano y la Fundación Universitaria del Area Andina.
Por el contrario, las cinco universidades privadas que más crecieron en número de matriculados, entre 2020 y 2021 fueron:
1. Universidad Santiago de Cali.
1. Universidad de Investigación y Desarrollo – UDI.
3. Universidad del Sinú.
4. Universidad Simón Bolívar.
5. Universidad del Rosario.
¿Quién audita las cifras del SNIES?
La única fuente oficial de cifras sobre matrícula y cobertura es el Ministerio de Educación Nacional, a través de su Sistema Nacional de Información de la Educación Superior, y si bien es el camino nacional para conocer el estado de la cobertura en educación superior, sus resultados permiten ver tendencias, más que responder con absoluta transparencia y completitud al panorama.
En el ámbito internacional la cobertura se mide según rangos de edad, pero en Colombia se toma la matrícula total que reportan las IES; independientemente de la edad de los estudiantes; se mide sólo en pregrado, pero Colombia adiciona el posgrado; incluye a todos los ciudadanos, pero el SNIES desconoce las cifras de cuántos connacionales están cursando programas de educación superior en IES virtuales y extranjeras, y la metodología para el cálculo cada rato la cambian.
Por ello es que quienes estudian las cifras pueden enloquecerse con los distintos reportes que entrega el Ministerio de Educación, pues entre ellos mismos hay inconsistencias en las cifras.
Según la última ficha técnica, el Ministerio decidió que “el dato estadístico de matrícula total anual es el resultado de la sumatoria de los estudiantes reportados por las IES en el SNIES en el primer semestre del año (sin incluir el SENA) y el acumulado anual de estudiantes reportados por el SENA en el segundo semestre”.
Como el SENA es la institución que más reporta estudiantes, el presentar su acumulado anual está afectando el consolidado nacional.
Con esta última metodología, el Ministerio reformuló los cálculos de los últimos años, con lo que “milagrosamente” las cifras de matriculados aumentaron con respecto a los mismos reportes dados por esa entidad en años anteriores.
![]()
