Comienza a hacer carrera la protesta colectiva de estudiantes de IES privadas

Nov 29/19 El paro nacional y ambiente de protesta estudiantil, característico de la universidad pública, se está extendiendo a las IES privadas, incluso las tradicionales, conservadoras y católicas.

Hasta ahora era normal ver uno que otro estudiante o grupos pequeños de estudiantes de universidades como Externado, Andes, Católica o Javeriana, entre otros, que acompañaban con una que otra pancarta las protestas masivas de la universidad pública.

La intervención del Esmad en la Universidad Distrital, en su sede de la calla 40 con carrera séptima de Bogotá, y que impactó con los gases a su vecina Universidad Javeriana y el Hospital San Ignacio, llevó a que los estudiantes de ambas IES se unieran para salir a marchar y la Javeriana tuviera que suspender las actividades diarias.

Entre la semana pasada y esta, paralelo al paro nacional y como producto de las restricciones en la movilidad, con sorpresa se ha visto cómo masivamente estudiantes de la Corporación Universitaria Minuto de Dios en plena plazoleta principal de su campus de la calle 80 en Bogotá, vociferaban en apoyo del paro nacional.

Algo similar sucedió ayer con estudiantes de salud de la Corporación Universitaria Iberoamericana, que denunciaban que los habían hecho ir a prácticas pese a la inexistencia de transporte público. Protestaban contra la IES y demandaban la presencia del rector. Calificaban de injusta la manera como la IES no actuaba frente a las exigencias que debían cumplir de trasladarse a sus prácticas pese a las limitaciones de transporte.

El panorama ha tomado más relieve mediático con la denuncia de que el rector de la Universidad Sergio Arboleda ha rechazada las conductas de protesta y apoyo al paro de parte de algunos de sus estudiantes. Según el Diario El Espectador, los alumnos indican que han sido tildados de “dañar el buen nombre de la Universidad que les ha dado el presidente Iván Duque”, ya que el mandatario es egresado de ahí. Según los alumnos, en medio de un plantón que estaban haciendo en las inmediaciones de la institución, el rector, Rodrigo Noguera, les empezó a gritar ‘narcoterroristas’. Además, llamaron a la Policía para que los dispersaran.