U Nacional

Universidad pública: 2018, sin plata y sin clases- 2019, con recursos y sin clases

Nov 30/19 El año pasado estudiantes y profesores pararon y lograron más dinero del esperado. Hoy, con recursos, gran parte de la universidad pública acompaña el paro nacional y está a punto de perder el semestre académico.

Cerca de 10 universidades están en serios problemas, algunos rectores temerosos por amenazas de muerte, incapaces de actuar frente al terrorismo dentro de sus instalaciones o con sus estudiantes y un movimiento estudiantil fragmentado entre los que apoyan el paro (ACREES y UNEES – Jeniffer Pedraza y Alejandro Palacio, con un discurso más cercano de lo político (Polo Democrático y afines) y social que de académico, versus FENARES, con Julieth Rincón, representante de los estudiantes ante el CESU). Vea “Debe haber un interés detrás: líder estudiantil cuestionó al Comité del Paro”.

En octubre de 2.018, los rectores lograron un acuerdo con el presidente Duque por el orden de los 2 billones de pesos, pero los estudiantes y profesores no estuvieron de acuerdo, continuaron sus protestas y dos meses después, en diciembre, lograron un acuerdo de más de 4 billones.

En 2019 el Gobierno Nacional ha cumplido casi todos los acuerdos, a tal punto que los estudiantes sólo están argumentando el incumplimiento en algunos saldos presupuestales pendientes y recursos de Colciencias (que el Ministerio dice que ya cumplió). Es decir, el sector cuenta con mcuhos más recursos de los que tenía el año pasado, de tal forma que el financiamiento no es el argumento de fondo para la protesta.

Listado de las universidades públicas con problemas para cerrar el año

1- Universidad de La Guajira, porque no reciben los recursos pendientes para su funcionamiento de parte de la Gobernación

2- Universidad del Atlántico, donde la comunidad académica se niega a aceptar el nombramiento, como rector encargado, del docente Jorge Restrepo, a quien consideran ficha política del partido Cambio Radical, que ha venido mandando en ese departamento. La Universidad lleva varias semanas paralizada y, por ahora, no se ve interés de los manifestantes de regresar a clases.

3- Universidad del Tolima, que lleva varias semanas paralizada con estudiantes que se han tomado las instalaciones. Su discurso es más político que en contra de la propia institución, que trata de salir de su déficit financiero. Tras los últimos esfuerzos se reagendó el calendario apra intentar terminar semestre en febrero próximo.

4- Universidad Surcolombiana, envuelta en la contienda electoral para buscar nuevo rector.

5- Universidad de la Amazonia, parada por influencia del movimiento estudiantil.

6- Universidad Industrial de Santander, que ajusta varias semanas parada por los grupos (algunos con influencia guerrillera) y con agenda más política que académica.

7- Universidad Nacional (sede Medellín), que es la sede de estudios de Alejandro Palacios, uno de los más reconocidos líderes estudiantiles, alineado con las centrales obreras en el paro nacional.

8- Universidad de Pamplona, en donde el movimiento estudiantil ha cobrado importancia y el rector no ha tenido el liderazgo necesario para enfrentar los diálogos.

9- Universidad Pedagógica Nacional, uno de los centros educativos en donde los “infiltrados” han ganado espacio y los propios estudiantes han rechazado al rector, quien no demuestra liderazgo. Lea informe de El Tiempo “¿Quiénes están detrás de las bazucas y explosivos en la Pedagógica?”

10- Universidad Distrital, cuyos estudiantes se niegan a regresar a clases pese a la evolucion en el caso de corrupción del exdirector de Extensión, y el regreso al cargo del rector Ricardo García.

11- Universidad del Quindío, enfrenta fuertes discusiones entre el rector Echeverry y el sector estudiantil.

12- Universidad de Caldas, que se declaró en asamblea indefinida y un posterior paro indefinido. Allí, los estudiantes, aliados a los profesores de ASPU, cuestionan la situación financiera de la Universidad.

13- Universidad del Cauca. Fuertes enfrentamientos se dan entre grupos estudiantiles y las autoridades. Protestas impiden la normalidad académica y rector José Luis Diago Franco ha recicidido amenazas.

Vale mencionar que dentro de la Universidad de Antroquia se hallaron explosivos hace unos días y otras universidades como la del Valle y Nariño también han sido víctimas de fuertes manifestaciones y enfrentamientos con las autoridades.

“Las universidades que están paralizadas pierden recursos, pues implica suspenderles el contrato a profesores catedráticos, que el calendario académico se suspenda y sea necesario reprogramar a partir del próximo año, y perder el esfuerzo económico que hacen las familias de los estudiantes”, señaló Jairo Torres, rector de la Universidad de Córdoba y presidente del Sistema Universitario Estatal (SUE).

“Necesitamos que las universidades públicas vuelvan a la normalidad porque es desde el funcionamiento de donde podemos seguir exigiendo y luchando por el fortalecimiento del sistema universitario estatal”, continúa el académico.

Vea el llamado a la normalidad que hace Torres

Aunque Torres indica que “falta mucho” y que el dinero que se planteó debe “ser sostenible en el tiempo”, lo cierto es que el sistema necesita evaluar, entre todos e incluso otros estamentos de la sociedad, hasta dónde deben llegar esos aportes del Estado y cómo ha sido el uso real que se están dando a las transferencias.

Esta semana el presidente Duque realizó una primera Mesa de Conversación Nacional con el sector educación, en donde asistieron algunos representantes, pero no todos, y de la cual no quedó claro qué es exactamente lo que piden, como colectivo, en medio del paro nacional.