El Observatorio de la Universidad Colombiana




Con 70 años, Héctor Parra buscará su séptimo periodo rectoral en la UFPS

Abril 15/21 Renunció para hacer campaña otra vez. Ha sido rector 18 años. Consejo Superior de la UFPS considera que la autonomía le permitiría permitirle seguir, pese a su edad.

Héctor Miguel Parra López comenzó su primera rectoría en la Universidad Francisco de Paula Santander, en Cúcuta, en el año 2.000, y desde entonces, cada tres años, se ha re-elegido. Actualmente cumple 44 años vinculado a la UFPS.

En 2.012 fue suspendido por la Procuraduría durante dos meses, por dos meses, por autorizar subir el puntaje de un docente de forma irregular. Mismo docente involucrado en un reciente escándalo de publicaciones en revistas depredadoras.

Lea: Por subir salarios con revistas depredadoras, denuncian por concierto para delinquir a profesores de la UFPS

Entre 2.015 y 2.018 la rectora fue la exsecretaria general de Parra, Claudia Elizabeth Tolosa Martínez, quien llegó con su apoyo pero luego se distanciaron.

En 2.018, Parra -ya pensionado desde 2.015- subió nuevamente a la rectoría, en un periodo que finaliza en junio próximo, pero que él acortó con su renuncia del pasado 25 de marzo ante el Consejo Superior, en la que explícitamente señala su intención de continuar en el cargo, para buscar la acreditación institucional, que aún no ha logrado esa IES, aunque cuenta con varios programas acreditados.

Rector en transición

Aunque no están abiertas las inscripciones, ni se ha definido cronograma ni condiciones para el nuevo proceso electoral, Parra López ya empezó campaña (foto). Los estatutos de la UFPS no fijan límite a las re-elecciones rectorales.

Vea informe de gestión 2020 del saliente rector Parra con su equipo.

Entre tanto, el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano, el 9 de abril posesionó como rector (docente en comisión), mientras se da el nuevo proceso, al exdecano de ingeniería y quien venía actuando como vicerrector Asistente de Investigación y Extensión, Jhan Piero Rojas Suárez (foto).

Rojas Suárez ha sido una “ficha” como se dice en términos políticos de Parra López, y ya había sido rector en encargo por unos meses, en 2.018, cuando se desarrolló el proceso electoral que finalmente ganó Parra López.

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El debate sobre la edad, la pensión y la continuidad de Parra como rector

Nuevamente se debate cuál debe ser la edad máxima de retiro de un rector universitario del sector público, cómo le aplica la ley por ser funcionario público y si su perfil se puede considerar como docente.

El debate se ha dado, entre otros, con los rectores de la Universidad de Cartagena (Edgar Parra Chacón), Nacional de Colombia (Dolly Montoya) y ahora Parra López.

En el caso de Montoya, quien tiene 72 años, se dice que su vínculo como docente de planta de la Universidad Nacional de Colombia la caracteriza en una actividad que la ley permite que se pueda seguir realizando luego de su edad de pensión, además de que no se ha pensionado. No obstante, en el caso de Montoya, algunos en la propia U. Nacional de Colombia consideran que su rol como representante legal no tiene nada que ver con su actividad docente.

Lea: 2.018: Decreto de Función Pública favorecería posible nuevo rector de la UFPS. Rectora UNAL no se ha pensionado

Según sentencia la sentencia C-584 de 1997, de la Corte Constitucional, que trata sobre el derecho a disfrutar de una pensión y un cargo público al mismo tiempo, los profesores universitarios pueden seguir trabajando durante diez años más después de haber cumplido la edad de retiro forzoso.

La Ley 1821 de 2016 aprobó 10 años más, hasta los 70 años, la edad de retiro forzoso del sector público, con lo que la interpretación sería que los profesores (no habla de rectores) pueden realizar esta actividad hasta los 80 años en el sector público. Los rectores oficiales son servidores públicos, conforme el artículo 123 de la Constitución Política de Colombia.

El rol de rector como servidor público sería diferente del de los docentes, a quienes les aplica un régimen especial.

No obstante, en uso de su autonomía, el Consejo Superior de la Universidad Francisco de Paula Santander, mediante acuerdo 017 de 2020, modificó la naturaleza del cargo del rector definiendo éste como una actividad académico – administativa, a fin de incluir la actividad docente en el perfil del cargo.

Esto según el artículo 66 de la Ley 30 de 1992, el rector de las universidades públicas es designado por el Consejo Superior Universitario. “Su designación, requisitos y calidades se reglamentarán en los respectivos estatutos”.

Para “evitar” confusiones, la UFPS también le realizó un contrato a Parra López como docente de cátedra.

Vale señalar que Parra está pensionado formalmente desde 2.015, con lo que también se aplicaría el Decreto 1083 de 2015, que habla sobre el reintegro al servicio de pensionados, y que refiere que “la persona que se encuentre gozando de pensión de jubilación y que no haya llegado a la edad de 70 años, podrá ser reintegrada al servicio al empleo en cargos como el de Directores Nacionales y Decanos de los entes universitarios autónomos”.

El punto es que Parra llegó a los 70 años en febrero pasado, y al haberse pensionado como docente habría perdido esa condición y no le aplicaría la Ley 344 de 1999, que consagra el régimen especial para los docentes en su artículo 19 al señalar que: Sin perjuicio de lo estipulado en las Leyes 91 de 1989, 60 de 1993 y 115 de 1994, el servidor público que adquiera el derecho a disfrutar de su pensión de vejez o jubilación podrá optar por dicho beneficio o continuar vinculado al servicio, hasta que cumpla la edad de retiro forzoso. Los docentes universitarios podrán hacerlo hasta por diez años más. La asignación pensional se empezará a pagar solamente después de haberse producido la terminación de sus servicios en dichas instituciones.

Y la Ley 1821 de 2016 “por medio de la cual se modifica la edad máxima para el retiro forzoso de las personas que desempeñan funciones públicas”, advierte que “la edad máxima para el retiro del cargo de las personas que desempeñen funciones públicas será de setenta (70) años. Una vez cumplidos, se causará el retiro inmediato del cargo que desempeñen sin que puedan ser reintegradas bajo ninguna circunstancia”.

A su vez, en mayo de 2018, frente al caso de Parra López, el Ministerio de Educación Nacional expresó, a partir de un concepto del Departamento Administrativo de la Función Pública, “que la persona que se encuentre gozando de pensión de jubilación y que no haya llegado a la edad de 70 años, sólo podrá ser reintegrada bajo una relación legal y reglamentaria como empleado público en los cargos establecidos en el parágrafo del artículo 2.2.11.1.5 del decreto 1083 de 2015. Como puede observarse el empleo de Rector o Director de Universidad, no se encuentra contemplado dentro de estas excepciones, ya que se encuentran dentro del marco de los preceptos legales que deben ser atendidos en forma obligatoria”.

En conclusión, no hay claridad legal al respecto.

Frente a toda esta situación son muy diversas las interpretaciones de los propios organismos judiciales al respecto, con lo que el debate aún no termina, así como las posibles responsabilidades de los integrantes del Consejo Superior en caso que validen la inscripción y posible nueva rectoría de Parra López.

¿La autonomía universitaria por encima de la Ley?

El Consejo Superior de la UFPS está conformado por:

  • Gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano
  • Representante del Presidente de la República, José Mauricio Julio S.
  • Delegada de la ministra de Educación, Ana Milena Gualdrón D.
  • Representante de las Directivas Académicas, Byron Medina Delgado
  • Representante del Sector Productivo, Amilcar José Mirep Corona
  • Representante de los Exrectores, Pedro Avilio Ontiveros G.
  • Representante de los Docetnes, Luis Eduardo Trujillo T.
  • Representante de los Egresados, José Leonardo Sánchez Q.
  • Representante de los Estudiantes, Germán Darío Garrido O.
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