Con nuevo enfoque, en Congreso insisten en regular cobro de derechos de grado en las IES

Julio 29/22 Empieza una nueva legislatura y, otra vez, se radica un proyecto de ley para modificar el artículo 122 de la Ley 30 de 1992, sobre el cobro de derechos de grado en las IES.

Esta ha sido una reiterada iniciativa de parte de diversos senadores y representantes, de distintas bancadas, en la última década sin que, hasta la fecha, las propuestas hayan prosperado y hayan terminado archivándose.

El Partido Comunes reitera el proyecto de ley que radicó, en 2020, a través de las congresistas Victoria Sandino Simanca y Criselda Lobo (Sandra Ramírez), de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común FARC, quienes entonces pedían que el valor a cobrar no superara el 18 % del salario mínimo legal vigente, y que llegó a aprobación en primer debate, y que terminó archivándose.

Inicialmente las congresistas aspiraban a que las IES pudieran cobrar hasta el 18 % de un salario mínimo legal vigente, en una iniciativa que también fue retomada luego por un proyecto de ley del entonces representante por Santander, Víctor Manuel Ortiz Joya: el costo de los derechos de grado deberían ser gratis para estudiantes de estratos 1 a 3 y representaran el 18 % de un salario mínimo para los demás estratos. La iniciativa de Ortiz (quien no seguirá en el Congreso) sigue pendiente de discutir en primer debate en el Senado.

Ahora, el nuevo proyecto de Comunes desaparece el monto a cobrar y sólo pide adicionar al artículo 122 de la Ley 30 de 1992, los parágrafos 3 y 4 (los parágrafos 1 y 2 son los que ya tiene la ley):}

Parágrafo 1.  Las instituciones de Educación Superior legalmente aprobadas fijarán el valor de todos los derechos pecuniarios de que trata este artículo y aquellos destinados a mantener un servicio médico asistencial (condicionalmente exequible) para los estudiantes, los cuales deberán informarse al Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior (Icfes) para efectos de la inspección y vigilancia, de conformidad con la presente ley.

Parágrafo 2. Las instituciones de Educación Superior estatales u oficiales podrán además de los derechos contemplados en este artículo, exigir otros derechos denominados derechos complementarios, los cuales no pueden exceder del 20% del valor de la matrícula.

Parágrafo 3°. En el caso de que el titular del derecho de grado opte por participar en la ceremonia, los costos de ésta deberán ser justificados en términos proporcionales a cada uno de los titulares del derecho y dados a conocer por la Institución de Educación Superior mediante circular interna a los titulares del derecho y en su respectiva página web.

Parágrafo 4°. La ceremonia de grado, y sus costos derivados, deberán ser optativos para el titular del derecho, por lo que, en ningún caso, será una exigencia el pago de los costos derivados de ceremonias de grado.

Información de referencia: Antecedentes de estos proyectos de ley

 306 

Compartir en redes