IES tienen que crear y entregar al MEN sus protocolos para prevenir la violencia de género

Julio 28/22 El plazo máximo es el 24 de enero de 2023, según se definió en la Resolución 14466 de 2022, que obliga a las IES a adoptar o fortalecer los protocolos para proteger y garantizar los derechos de los jóvenes y adolescentes.

Así está consignado en la Resolución de este 25 de julio, por la cual se fijan los “lineamientos de prevención, detección, atención de violencias y cualquier tipo de disriminación basada en género en las IES”, y con la cual se busca lograr ambientes educativos libres de violencia y garantizar los derechos sexuales y reproductivos de niños, niñas, jóvenes y adolescentes del país, impulsando acciones para la prevención del abuso y el acoso sexual, y en general, de cualquier tipo de vulneración de sus derechos fundamentales.

El documento, cuyo texto se puede ver aquí, fue construido por el equipo de Mineducación en articulación con la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, las IES y la asesoría de la Agencia de las Naciones Unidas para la igualdad de género – ONU Mujeres.

El documento incluye orientaciones conceptuales de género, violencia de género y acoso; los enfoques que orientan la construcción de protocolos; los referentes normativos internacional y nacional; la responsabilidad de las IES; y elementos esenciales para la construcción de los protocolos que deben implementar las IES.

Según se define en el texto normativo (artículo 1), “las IES deberán entregar a la Subdirección de Inspección y Vigilancia del Ministerio de Educación Nacional en un plazo de seis (6) meses contados a partir de la expedición de la presente Resolución, los protocolos para la prevención, detección y atención a las violencia basadas en género, en el marco de las acciones de la Política de Educación Superior Inclusiva e Intercultural”.

El Ministerio informó que brindará acompañamiento a las IES en la construcción de sus protocolos y planes de acción.

Indicadores que deben responder los protocolos

Para responder a la prevención, atención, implementación y ejecución de estos lineamientos en cuanto a equidad de género y prevención de la violencia de género, el documento presenta una Propuesta de Indicadores y mecanismos para la Prevención y Seguimiento en materia de derechos humanos y género, en los que periódicamente la IES debe reportar cifras como:

– Equidad de género en la matrícula, mediante cifras de porcentaje de matrícula por sexo, grupo de edad, área, procedencia étnica y estrato social.
– Equidad de género en funcionarias, trabajadoras, mediante cifras de porcentaje de mujeres vinculadas como trabajadoras, funcionarias y docentes por grupo de edad, área, procedencia étnica y estrato social.

– Reportes de acoso, mediante porcentaje de mujeres estudiantes que reportan afectación por acoso sexual en el último período académico por sexo, grupo de edad, área y estrato social, así como Porcentaje de mujeres estudiantes que reportan  afectación por ciberacoso sexual en el último período académico por grupo de edad, área y estrato social.

Reportes similares deben darse relacionados con denuncias de acoso, reportes de violencia sexual, porcentaje de la comunidad que participa en campañas de prevención, informes de resultados de las acciones, y en general todas las acciones relacionadas con la violencia basada en género.

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