Con nuevos edificios y más inclusión social, ICESI celebra 40 años

Oct 26/19 A la reacreditada institucionalmente Universidad ICESI, de Cali, llegó el presidente Duque, la ministra Angulo y el alto gobierno departamental para celebrar el aniversario.

El rector Francisco Piedrahíta destacó cómo entre 2013 y 2018 la población estudiantil de Icesi de estratos 1,2 y 3 en Icesi pasó de menos de 5% a ser más del 44%. Esto en consideración a que los valores de matrícula de la Universidad son, con los de la Javeriana, los má altos en la región occidental del país.

“Hoy en día, más del 50% de nuestra población icesista cuenta con becas y ayudas económicas”, señaló Piedrahita. Por su condición de universidad acreditada también obtuvo el beneficio de Ser Pilo Paga.

Con motivo de la celebración igualmente se dieron al servicio dos edificios.

El bloque N, que busca impulsar la industria 4.0 y la transformación digital, así como proyectar el uso de la biomasa en la región.  En éste se encuentran la Planta Piloto, los laboratorios de Ingeniería Industrial e Ingeniería Bioquímica.

Con el edificio M, impulsa la industria musical, la creatividad digital, el desarrollo tecnológico y la educación.  Se destaca del edificio la construcción interconectada de los 25 espacios de creación y producción musical, para el programa de Música.

Por su parte, el presidente Duque dijo que en “nuestro Gobierno compartimos de manera clara los propósitos de excelencia del Icesi. La educación es el vehículo central para cerrar las brechas en la sociedad. Es a través de la educación como se consolidan las mayores ganancias en productividad y se producen mayores cambios en la actitud de un país”.

Icesi en cifras

• 6.057 estudiantes de pregrado y 1.196 estudiantes de posgrados
  • 264 profesores de planta, de los cuales el 60% son PhD. o tienen su doctorado en curso.
  • 29 programas en pregrado, 1 doctorado, 25 maestrías, 18 especializaciones médico-quirúrgicas y 18 especializaciones.
  • 27 centros académicos y 14 grupos de investigación, cuya dinámica de publicaciones en revistas indexadas, le ha permitido ser incluida en el Ranking Internacional de Scimago.
  • 11.955 egresados de pregrado
  • 10.609 egresados de posgrados
  • Icesi es la segunda mejor universidad del país y la primera en la región, según los resultados de las últimas pruebas Saber Pro 2018 del Icfes.
  • Índice de empleabilidad del 92,7% de sus egresados en su primer año laboral.
  • Un campus de 141.256 m2, conformado por 24 edificios, 74 laboratorios de docencia e investigación y 7 escenarios deportivos.

Así nació ICESI

En 1978, un grupo de empresarios comenzó a gestar en el Instituto Colombiano de Estudios Superiores de INCOLDA, el proyecto de una Escuela de Gerencia en Cali, que se concretó en 1979 cuando 45 estudiantes inicia su educación profesional en Administración de Empresas en el Instituto Colombiano de Estudios Superiores de INCOLDA, Icesi; en una sede ubicada en el Centro de Cali.