Con personería de otra IES, Uniminuto inicia oferta de programas técnicos

Julio 22/21 El Politécnico Indoamericano se transformó en la Fundación Politécnico Minuto de Dios -TEC MD para ofertar pregrados técnicos profesionales virtuales, bajo la sombrilla de Uniminuto.

La “nueva” IES, Fundación Politécnico Minuto de Dios –TEC MD, obtuvo aprobación de parte de Mineducación mediante resolución 010316 del pasado 4 de junio, cuando se ratificó la reforma estatutaria, y ya aparece en el SNIES como institución técnico profesional por ciclos propedéuticos, al tiempo que desapareció del registro ministerial el Politécnico Indoamericano.

El rector de la nueva IES, que ya opera en las instalaciones de Uniminuto, es el sacerdote eudista Noé Rafael Rivera Leiva (foto).

.

Rivera Leiva fue nombrado por el Consejo de Fundadores de la Corporación Universitaria Minuto de Dios –UNIMINUTO. Viene de ser el dirctor de bienestar de Uniminuto virtual y a distancia. Cuenta con Licenciaturas en Filosofía, del Seminario Mayor Nuestra Señora de Suyapa en Tegucigalpa- Honduras, así como en  Teología, de la Pontificia Universidad Javeriana en Bogotá – Colombia. Es además, Magíster  en Comunicación, Desarrollo y Cambio Social de UNIMINUTO y actualmente es aspirante a Doctor en Educación y Tecnología de la Universidad de Nova de Miami-Florida.

En la resolución, firmada por el viceministro José Maximiliano Gómez Torres, se señala que Rivera Leiva solicitó al Ministerio desestimar una recomendación de la Subdirección de Inspección y Vigilancia, “en cuanto el cambio de denominación de la IES no afecta la prestación del servicio educativo, así como tampoco genera confusión con la Corporación Universitaria Minuto de Dios – UNIMINUTO, identificada con el Código SNIES 2829, en tanto existen suficientes elementos diferenciadores entre ellas, siendo que, además, el cambio de nombre obedece a una alianza para el fortalecimiento entre las dos instituciones. Asimismo, se anexó comunicación suscrita por el P. Harold De Jesús Castilla Devoz, CJM, Rector General y Representante Legal de la Corporación Universitaria Minuto de Dios-UNIMINUTO, en la que coadyuva la reconsideración e informa que “no tiene inconveniente ni objeción alguna al nombre propuesto”.

La nueva IES está registrada con el código SNIES 4710.

Es decir, en la práctica Uniminuto está operando con dos IES diferentes.

La historia del Indoamericano

El Indoamericano había sostenido su personería jurídica (sin programas con matrícula formal), por parte del exrector de Unipanamericana, Andrés Núñez, desde 2.011 hasta el año pasado, cuando se concretó la alianza mediante la cual el Indoamericano pasaría a convertirse en la institución técnica de Uniminuto, ofertando sus programas técnico-profesionales y cursos libres en modalidad virtual.

Núñez, quien fuera vicepresidente de la Red Ilumno, desarrolló la plataforma de cursos virtuales Griky, que a su vez servirá de soporte virtual a los programas del nuevo TEC-MD.

Lea: Griky y la opción de bajar costos y tiempos para IES virtuales

El Politécnico Indoamericano tiene más de 30 años en el mercado educativo.

Antes de 2.011, se denominaba Escuela de Arte y Diseño de Arquitectura e Ingeniería EAD.

“Según cuenta la propia web del nuevo TECMD, “en 1987, La Escuela de Arte y Diseño de Arquitectura e Ingeniería, como fue denominada inicialmente, adoptó dentro de sus principios la educación superior como un proceso permanente que posibilitase el desarrollo de las potencialidades del ser humano de una manera integral. Este legado instruido por quienes fueron sus fundadores, entre ellos el Padre Rafael García-Herreros Unda cjm y el el ingeniero Vitelio García-Herreros Ochoa, dispuso que la institución nació con el fin de formar para una ciudadanía global, para la inclusión y movilidad social, para la preparación y formación en competencias preparatorias y nivelatorias para la educación superior”.

Posteriormente la EAD tuvo problemas de inspección y vigilancia que le hicieron perder demanda de estudiantes.

La personería jurídica fue reconocida mediante la resolución 09168 del 6 de agosto de 1987.