El Observatorio de la Universidad Colombiana

Griky y la opción de bajar costos y tiempos para IES virtuales

Nov 13/20 Esta especie de “Netflix de la educación” ha sido inspirado por un colombiano e IES como Uniminuto lo utilizarán.

Desde Miami, el colombiano Andrés Núñez (exrector de Unipanamericana y exdirectivo del Grupo Ilumno), creó Griky, una plataforma – repositorio de miles de recursos de aprendizaje (blogs, videos, pdfs, moocs…) que son organizados por educadores digitales (ahora llamados curadores de contenido), en cursos y luego en planes de estudio (carreras universitarias), disponibles en un extenso menú (al estilo Netflix), para que IES y estudiantes libremente organicen su secuencia de aprendizaje como mejor consideren.

Esta versión hispana, reconocida hace poco como una de las tres Startups más disruptivas de América latina, sigue la idea de Learning Tribes, facilita el acceso al conocimiento de todos los jóvenes de la región y ahorra a las IES la búsqueda, diseño y construcción de estructuras curriculares, lo cual favorece la pertinencia y el costo del proceso educativo.

El modelo es muy flexible en cuanto a modalidades de vinculación, certificación y pago, con lo que constituye una “universidad virtual paralela”, que puede ser vista como una competencia o como un aliado clave para el sector.

Alianza con Uniminuto

En Colombia, Griky ha avanzado en su oferta con algunos colegios, así como con proyectos del SENA, de Uniasturias, la Organización Corona y su “cliente” más grande es la Corporación Universitaria Minuto de Dios – Uniminuto-, con la que se avanza en la consolidación de una alianza para usar estos servicios en el proyecto Techminuto, con el que la IES espera fortalecer su modalidad de oferta virtual.

Clic para conocer más detalles de cómo funciona Griky, en voz de su creador, Andrés Núñez, exrector de Unipanamericana y exdirectivo del Grupo Ilumno, en entrevista con Blu Radio.