El Observatorio de la Universidad Colombiana

Con rechazo del sector, avanza aprobación para reducir derechos de grado

Nov 13/20 La iniciativa, que tiempo atrás promueve la representante Martha Villalba fue aprobada en segundo debate de Cámara de Representantes, pese al rechazo de ASCUN y de Mineducación.

De aprobarse significaría un impacto financiero negativo para las IES y, a juicio de algunos, podría ser inconstitucional y violaría la autonomía universitaria.

Con 133 votos a favor la Plenaria de la Cámara aprobó el proyecto de ley 248 de 2019, que busca modificar el artículo 122 de la ley 30 de 1992, que hace énfasis a los costos que los estudiantes deben pagar a las IES, tanto públicas como privadas, por concepto de inscripciones, matrículas,  exámenes de habilitación, supletorios y preparatorios, derechos de grado, expedición de certificados y constancias, entre otros.

Paralelamente, en el Senado de la República, se radicó, en octubre pasado, otro proyecto que busca que los derechos de grado no deben superar 18 % de un salario mínimo.

La iniciativa de la Cámara -ya validada previamente en la Comisión VI- contempla que, en el caso de las IES públicas, el valor de todos los costos pecuniarios y aquellos destinados a mantener un servicio médico asistencial para los estudiantes, se fije teniendo en cuenta una evaluación socioeconómica previa, la cual deberá informarse al Ministerio de Educación  para efectos de la inspección y vigilancia. En cuanto a las IES privadas, estas no podrán incrementar el valor en más de un 10%.

De otro lado, el articulado del proyecto establece que las IES públicas y privadas fijarán el plazo para efectuar el pago de la matrícula ordinaria, el cual no podrá ser inferior a veinte  días calendario, a partir de la entrega del respectivo recibo. Además, que el incremento para la matrícula extraordinaria no podrá exceder el cincuenta por ciento (50%) de inflación del año inmediatamente anterior.

“Para nadie es un secreto que los problemas socioeconómicos son la principal razón de abandono en las instituciones de educación superior en el país. Entre las causas más comunes que vemos con respecto a la deserción, están los bajos ingresos familiares, el desempleo, la incompatibilidad entre trabajo y estudio y la falta de apoyo familiar, por eso este proyecto se constituye en una oportunidad porque elimina barreras de acceso a la educación superior”, explicó la representante Martha Villalba Hodwalker, autora y ponente de la iniciativa.

Rechazo de Mineducación y de ASCUN

Ante la aprobación del proyecto, la Asociación Colombiana de Universidades rechazo fuertemente la misma. Señala que se vio un “completo desconocimiento del sector de la educación superior” por parte del Congreso, “que había recibido concepto negativo de parte de Mineducación y de Ascun, argumentando su inconstitucionalidad y efectos adversos. A pesar de algunas advertencias de diversos representantes, se aprobó el proyecto bajo discursos sociales y políticos, sin contemplar los criterios técnicos y jurídicos de su inviabilidad”.

Para la Asociación, el proyecto de ley resulta regresivo y no redunda necesariamente a favor de los estudiantes. Para la Congresista Ponente, el Estado es el llamado a controlar el exceso de la autonomía universitaria, al tiempo que criticó que el Ministerio, como tal, nunca se ha expresado al respecto.

Para el representante del Tolima, Aquileo Medina, el proyecto busca favorecer a los estudiantes y evitarles altos costos.

Clic para ver el concepto negativo de ASCUN.

La iniciativa será discutida ahora en el Senado de la República.

Clic para ver el debate en la Cámara de Representantes

Información de referencia:

Sept/18: Nuevamente, en el Congreso buscan eliminar el cobro de derechos de grado en las IES

Nov/19: Derechos de grado no podrían superar el costo del diploma físico, en IES privadas