El Observatorio de la Universidad Colombiana

Leonardo García Botero, nuevo rector del Tecnológico de Antioquia

Nov 16/20 El secretario general del Tecnológico de Antioquia es el nuevo rector por los próximos cuatro años. Reemplaza a Lorenzo Portocarrero Sierra.

García Botero obtuvo 5 votos del Consejo Directivo, contra 3 de Daryeny Parada Giraldo, directora de Extensión Académica, y ninguno del saliente rector.

Tras un proceso que inició con 22 inscritos, finalmente el Consejo Directivo de la Institución eligió a este abogado de la Universidad Autónoma Latinoamericana, con especialización en derecho administrativo de la misma IES y una maestría, en proceso, también en derecho administrativo de la Universidad de Medellín.

La experiencia de García Botero en IES se limita al Tecnológico de Antioquia, en donde está vinculado desde el 2.013 como profesional universitario, y desde 2.015 como secretario general.

Por fecha, su rectoría comenzó este domingo 15 de noviembre y va hasta el 15 de noviembre de 2.024.

El saliente rector, Lorenzo Portocarrero Sierra, estuvo en el cargo por tres periodos, se desempeñó como consejero del CESU, que deberá buscar su reemplazo, y acreditó y reacreditó a la IES, que cuenta con cerca de 13 mil estudiantes.

“Al culminar el proceso de gestión como Rector, tengo la convicción del deber cumplido, como docente de planta; así como en el rol de servidor público, con una trayectoria institucional de más de 28 años y un gran legado como hijo adoptivo de Antioquia, honor que me confirió la Asamblea Departamental”, señaló en su despedida Portocarrero, quien recordó a sus antecesores en el cargo:  Olga Osorio de Cuervo, Libardo Álvarez Lopera, Humberto Saldarriaga Carmona (q.e.p.d), Nelson Ceballos Maya y Luz Mariela Sorza Zapata.