El Observatorio de la Universidad Colombiana

QEPD al exrector y exconsejero CNA, Emilio Aljure Nasser

Nov 16/20 En Cali falleció en las últimas horas el exrector de las universidades del Valle y Nacional, y exdirector del ICFES, Emilio Aljure Nasser.

Nasser, quien también fue consejero presidencial para los Derechos Humanos, fue docente de la Facultad de Salud de Univalle, experto en neurofisiología, y fue uno de los primeros consejeros del CNA.

Era médico de la Universidad del Valle; doctor en Derecho y Ciencias Políticas, de la Universidad Nacional; PhD, de Columbia University; con grado de doctor en Medicina, Cum Laude 1963 y Fellow, Rockeller Foundation.

Asimismo se desempeñó como representante a la Cámara.

En noviembre de 1998, el entonces gobernador del Valle Gustavo Álvarez Gardeazabal presentó en una lista de candidatos a la rectoría de Univalle con el nombre del Aljure Nasser. El Consejo Superior acogió la postulación. Nasser señaló como condición para posesionarse que el Gobierno Nacional diera garantías para que la Universidad saliera de la crisis financiera que atravesaba en ese momento.

La propia Universidad reconoce que los esfuerzos y la gestión que adelantó el doctor Emilio Aljure Nasser durante su periodo como rector fueron decisivos en el proceso de recuperación financiera de la IES.

A su vez, entre 1977 y 1978 ocupó la rectoría de la Universidad Nacional de Colombia.