Cuestionan contrato de alcaldía menor de Bogotá con SUEJE, por obras locales

Feb 13/20 Veeduría de Bogotá cuestiona un contrato por 19.900 millones firmado entre el Sistema Universitario del Eje Cafetero – SUEJE y la Alcaldía Menor de Fontibón, en diciembre pasado.

SUEJE es el nombre con el que hoy opera la anteriormente conocida Red de Universidades Públicas del Eje Cafetero – Alma Mater, que es el resultado de un pacto institucional de las universidades Tecnológica de Pereira y del Quindío, que -según expresan éstas- “aspiran a consolidar el protagonismo de la universidad pública en los procesos de transformación social y búsqueda del desarrollo integral de la comunidad universitaria y de la sociedad regional de la cual hacen parte”.

Auncuando su ámbito inicial de acción es el Eje Cafetero, son varios y muy diversos los contratos que han logrado suscribir en diversas ciudades del país, y su director ejecutivo y representante legal, Diego Mauricio Arias Arango, de Pereira, ha lidiado diversas demandas y procesos legales, por asuntos relacionados con estos contratos.

La polémica de este último contrato, realizado bajo la modalidad de convenio interadministrativo, entre la administración y las universidades públicas, para realizar obras civiles en la localidad de Fontibón, se da porque:

1) Quien firmó el contrato, por parte de la administración distrital, fue la hoy exalcaldesa de Fontibón (Bogotá), Johanna Paola Bocanegra, quien había sido destituida e inhabilitada en 2017 para contratar por parte de la Personería de Bogotá, por irregularidades en una contratación de la malla vía de la localidad. Bocanegra logró con diversas jugadas jurídicas (inasistencia a citaciones, nulidades, recusaciones, tutelas…) mantenerse en el cargo de tal manera que llegó a diciembre de 2.019 para firmar el contrato.

2) Cuando era Alma Máter, SUEJE había tenido un escándalo de contratación en la Alcaldía de Samuel Moreno, en la época del Cartel de la Contratación, relacionado con la producción de material académico para colegios distritales.

También hacen parte de SUEJE, como invitadas permanentes hacen parte las universidades del Valle sede Cartago, Nacional de Colombia sede Manizales, EscuelaSuperior de Administración Pública ESAP, Colegio Integrado del Oriente de Caldas CINOC y Unidad Central del Valle del CaucaUCEVA.