El Observatorio de la Universidad Colombiana

Cuestionan programas de fomento a la ed. sup. de alcaldía de Claudia López

Abril 21/21 Concejales de oposición dicen que Bogotá no ha cumplido cupos prometidos en ed. superior, y que nueva Agencia y “Reto a la U” han costado más que sus resultados.

Así se conoció durante la presentación que funcionarios del Distrito le hicieron al Cabildo Distrital del Proyecto de Acuerdo 128 de 2021: “Por medio del cual se crea el Fondo Cuenta para la Educación Superior, la Ciencia y la Tecnología – ATENEA”, en donde varios concejales cuestionaron la forma como se administrarían estos recursos por el orden de 3 mil millones para inversión a través de la Agencia y que, según el Distrito, ya están inlcuidos en el Plan de Desarrollo.

Lea: Con decreto, Bogotá oficializa “ATENEA”, la nueva Agencia de Educación Superior. Dic/20

Se estima que, en total, la Agencia represente para el fisco de la capital alrededor de 30 mil millones de pesos.

La más crítica con las iniciativas de la Alcaldesa Claudia López y su secretaria de Educación, Edna Bonilla Sebá, es la abogada y concejala de la lista de Colombia Humana, MAIS y la Unión Patriótica, Heidy Lorena Sánchez Barreto (foto), quien fue líder estudiantil y ahora señala que “la Administración aprobó en el Concejo de Bogotá la creación de dicha Agencia, malgastando los recursos públicos sin que hasta hoy se haya garantizado un solo nuevo cupo gratuito”.

“En respuesta a un derecho de petición, (el Distrito) nos informa que, de la meta de 20 mil nuevos cupos, a corte de diciembre de 2020, se llevaban 544 beneficiados de los cuales 313 son apalancados por el Fondo Educación Superior para Todos -FEST-, del Icetex principalmente en universidades privadas por intermedio del ICETEX en la modalidad crédito-beca.

Además, en el programa “Reto a la U” el cual permitía al beneficiario acceder a 8 créditos académicos en IES, sin ninguna garantía de continuar los estudios ni de graduarse; para este programa a la fecha se reporta un gasto de alrededor de 35 mil millones, a pesar de que de la primera a la segunda convocatoria tuvo una disminución en sus beneficiarios de cerca del 70% y acumula un nivel de deserción de casi 30%, lo cual demuestra su fracaso como política.

Lea: Bogotá lanza #RetoalaU. Jóvenes no bachilleres viendo créditos universitarios (Agosto/21)

En contraste con esta desafortunada inversión de los impuestos de los bogotanos, para la matrícula cero de más de 25 mil estudiantes en la Universidad Distrital, la Administración a las malas aceptó aprobar para la vigencia de 2021 tan solo 7 mil millones de pesos los cuales garantizan un semestre, obligando a la Universidad a cubrir el año con recursos propios agrandando el déficit presupuestal con el que cuenta.

Por lo anterior, concluye la concejala, el Distrito, dando un manejo eficiente y acertado de los recursos públicos, debe invertir más en el fortalecimiento y ampliación de la Universidad Distrital, así como en apoyar las otras seis universidades públicas con presencia en el distrito que atienden a más de 40 mil estudiantes y el SENA que ofrece más de 100 programas de formación que pueden ir directamente a los territorios”.