Daniel Coronell acusa y Mineducación se defiende en caso de senador Pulgar y Unimetro

Oct 11/21 La actuación del suspendido senador Eduardo Pulgar a favor de la actual dirección de Unimetro, ha llevado al periodista a sugerir, implícitamente, un aparente favorecimiento de Mineducación.

Así lo ha hecho Daniel Coronell, nuevamente, en su columna semanal de losdanieles.com titulada “Pulgaridad“, en la que insinúa una aparente conducta irregular de parte de la ministra María Victoria Angulo y su equipo de trabajo, por la forma como el Ministerio ha actuado en el caso de la Universidad Metropolitana, envuelta en una pelea familiar entre el actual rector Juan José Acosta Ossio y su hermando Luis Fernando, contra el clan de Ivonne Acosta Acero, y su esposo, Carlos Jaller Raad (quien ya fue rector de Unimetro).

A las pocas horas de hacerse pública la columna de Coronell, este domingo 10 de octubre, el Ministerio respondió con un comunicado en el que precisa sus actuaciones, intentando quitar el misterio que el periodista ha puesto a las reuniones de la ministra con el ahora exsenador.

Así mismo, informa Mineducación que “en los próximos días emitirá el acto administrativo correspondiente en el marco de las medidas de inspección y vigilancia” tras las visitas efectuadas a Unimetro. Al tiempo que aclara que “el Ministerio de Educación Nacional no tiene injerencia alguna en las decisiones judiciales que profieren las autoridades judiciales del país”, que no puede quitar o poner rector (aunque a la luz de la Ley 1740 sí podría) y que las órdenes judiciales de esta índole, para universidades privadas, son del respectivo Consejo Directivo, en virtud de la autonomía universitaria.

La denuncia de Coronell es la segunda, luego de que en julio del año pasado dicho periodista publicara una primera denominada “Pulgarcito“, que tabién llevó al Ministerio a aclarar su posición (clic para ver el comunicado de 2020).

Coronell insiste, Mineducación se defiende y mientras tanto, el sistema de educación superior mantiene muchas dudas por los desarrollos de gobierno y calidad de Unimetro. Claramente, falta más transparencia para la opinión pública de lo que realmente pasa en esa Universidad y el alcance de intervención, y cómo se ha dado, de parte del Ministerio y la aplicación de la Ley 1740 de 2014.

Información de referencia: Caso Unimetro: Fiscalía y Procuraduría tras Mineducación por posibles favorecimientos (julio/20)