De los polémicos anuncios del gobernador Carlos Caicedo: Por Carlos Prasca – junio/21

A propósito de la noticia de El Observatorio sobre el anuncio de 6 campus universitarios para el Magdalena por parte del gobernador Carlos Caicedo, el exrector de la U. del Atlántico, Carlos Prasca, le acusa de mentiroso, en un escrito titulado “Las grandes mentiras del gobernador Carlos Caicedo, con las que distrae al abandonado pueblo del Departamento del Magdalena”.

Noticia de referencia: Sin Unimagdalena, gobernador Caicedo anuncia 6 campus universitarios en la región

Esta es otra de sus mentiras; como no tiene un títere en la Rectoría de la Universidad del Magdalena, que le facilite apoderarse del presupuesto y la burocracia universitaria, desconoce al alma mater del Departamento y busca desarrollar la estrategia de Regionalización Universitaria tan soñada en el departamento como la vía paralela al río (sepultada en la insaciable corrupción del Clan Cotes) con el sofisma de distracción de crear dos (2) universidades públicas, una Distrital (Politécnico) y otra departamental (la digital) y cambiar de carácter académico al INFOTEP de Cienaga, de IES Técnica Profesional Pública a Universidad Departamental; el Gobernador Caicedo lo sabe, por su experticia y éxitos en la administración y refundación de la misma Universidad del Magdalena que los cambios de carácter en las IES Públicas son graduales y para pasar de técnica profesional a universidad necesitaríamos mínimo tres (3) buenos gobiernos departamentales enfocados en aplicar de forma continua esa política y con aportes significativos del presupuesto departamental y distrital.
.
Sé que en su periodo de Alcalde de Santa Marta 2012 – 2015 contrató en su último año a la REDTTU para la la elaboración del estudio de factibilidad del Politécnico Distrital Simón Bolívar como Institución Tecnológica de Naturaleza Jurídica Distrital, estudios que le fueron entregados en 2016 al entonces alcalde de Santa Marta, Rafael Martínez, quien poco avanzó en lograr la autorización del MEN y ahora los revive Carlos Caicedo en su doble papel de Alcalde de Santa Marta y Gobernador del Magdalena, como propuesta de Universidad Distrital y los magdalenense de la Zona Río nos preguntamos, no hay dineros para tapar el hueco que hace el Río Magdalena en la vía Salamina – El Piñón que sería por una sola vez y ahora el ilusionista gobernador nos miente cuando nos dice que sí hay recursos anuales para crear y darle sostenibilidad a dos universidades públicas y transformar un Instituto Técnico Profesional a Universidad Departamental, las tres (3) con proyecciones Distrital y departamental en 6 campus universitarios, entre ellos El Banco, Plato, Pivijay, Fundación, Cienega y Santa Marta.
.
Definitivamente para hacer realidad esta gran mentira de quien gobierna al departamento hay que cerrar la Gobernación del Magdalena y la Alcaldía Distrital de Santa Marta.
.
Mucho de estas ideas se las esbocé el 2 de enero de 2020, tomando parte de los discursos de la campaña de Caicedo, Gobernador 2020 – 2023, a través de un chat en momento en que celebrábamos con alborozo la llegada de un Gobernador que significaba la redención del departamento, no atado a la tradicional clase política del Magdalena y se la expresaba de la siguiente forma: “hacer realidad mucho de los anhelos del pueblo Magdalenense como el tema de la educación superior pública: Hay que desarrollar e implementar cuatro (4) Sedes Regionales de la Universidad del Magdalena: la Sede Regional Sur en el Banco; la Sede Regional Río en Plato; la Sede Regional Centro en Pivijay y Sede Regional Sierra en Fundación, y cambiar de carácter al INFOTEP de Cienaga y transformarlo en la Institución Universitaria de la Sierra Nevada.
.
Los cinco (5) proyectos con un modelo propedéutico: con un ciclo tecnológico con varias salidas que conduzcan a un ciclo profesional; el modelo debe ser eficaz y eficiente con buen uso del tiempo académico, un modelo como el de ITSA donde se utilicen 42 semanas/año que permitan la realización de 3 períodos/año; el ciclo tecnológico tendría una duración de 8 periodos, 2 años 8 meses y el ciclo profesional 5 periodos adicionales, 1 año 8 meses; tendríamos profesionales en 4 años 4 meses”.
.
Además, complementaba la idea con la siguiente sugerencia: 1. Se deben definir unas reglas para la sostenibilidad de las futuras Sedes Regionales de la Universidad del Magdalena, donde aporte el departamento y el municipio de donde proviene el estudiante (muchos estudiantes no serán Magdalenense) y la Nación.
.
Y por último, el plan es realizable a largo plazo, si el Gobernador piensa como el líder de los Magdalenenses y supera sus egos e involucra y supera sus rencillas con quienes dirigen la Universidad del Magdalena, entendiendo que el Alma Mater, que acaba de obtener su primera reacreditación Institucional por seis (6) años mediante Resolución del MEN No. 010288 del pasado 4 de junio de 2021, que es hoy, como lo dice su Rector Dr. Pablo Vera, la antorcha luminosa del Caribe en educación superior pública, por lo tanto, está investida de la autonomía y autorización para aperturar programas y sedes regionales (eso no es facultad del ente territorial), se convierte en la gran aliada del Gobernador Caicedo y de quienes lo sucedan, aportando los pocos recursos del departamento y logrando también que municipios y la Nación aporten para llevar educación superior pública de calidad y pertinencia a todo el territorio del departamento del Magdalena; también es posible que con su liderazgo y aportes significativos, voluntad institucional, mejoramiento continuo lograr en un periodo de tres (3) el cambio de carácter académico de la Institución de Educación Superior Técnica Profesional a Institución Universitaria (no universidad, ese es un propósito muy superior) del INFOTEP de Cienaga, Magdalena.