Debate UNAL Medellín vs. senador Robledo: ¿Censura, libertad de cátedra o cumplimiento de la ley?

Mayo 10/22 Jorge Enrique Robledo, vocero de la campaña de Sergio Fajardo, no pudo dar una charla en la Nacional, de Medellín. La IES dijo prohibirlo para cumplir la ley.

La polémica se suscitó este lunes 9 de mayo en la tarde, cuando el senador del Polo Democrático, Jorge Enrique Robledo (foto derecha), quien fue profesor de la misma Universidad, en su sede de Manizales durante 26 años, protestó porque el vicerrector de la sede Medellín de la Universidad Nacional de Colombia, Juan Camilo Restrepo Gutiérrez (foto izquierda), dio la orden de prohibir su ingreso a la sede, bajo el argumento de que haría una actividad proselitista, prohibida por la Ley.

Robledo, acompañado de sus simpatizantes, rechazó la medida de la Universidad, por considerar que su actividad era netamente académica, y no un evento de campaña electoral, y que lo suyo consistía en ir a dar una conferencia a una de las cátedras de la Institución.

Cuestionó a Restrepo por impedirle el acceso a esta universidad pública, llamó a la conducta del vicerrector como una violación de la democracia y de la libertad de cátedra, e invitó a la ministra de Educación a “tomar cartas en el asunto”.

¿Censura y violación de la libertad de cátedra?

Robledo calificó la situación como un “gravísimo error de violar la libertad de cátedra, base del avance del conocimiento en la academia”, y su posición fue respaldada, entre otros por la exlíder estudiantil, próxima representante a la Cámara y seguidora suya, Jennifer Pedraza, quien señaló que el vicerrector “con su acción arbitraria presume que Robledo no iba a una actividad académica sino proselitista, incurriendo en un acto de censura previa prohibido por la convención Americana de DDHH. GRAN RETROCESO para la democracia universitaria”.

Igualmente, el también vocero de la campaña de Sergio Fajardo, exgobernador de Boyacá y exlíder estudiantil, Carlos Amaya dijo que es “un abuso gravísimo con la democracia colombiana que no se permita la libertad de cátedra en la Universidad Nacional de Colombia sede  Medellín. Las universidades deben ser centros de debates e ideas; escenarios de libertad de pensamiento y expresión”.

Vale recordar que el artículo 27 de la Constitución colombiana de 1991 establece que “El Estado garantiza las libertades de enseñanza, aprendizaje, investigación y cátedra”, entendiéndose que dichas libertades aplican, por igual, para instituciones públicas o privadas, docentes, investigadores y estudiantes.

El argumento de la Universidad

Ante la difusión mediática de la queja, el vicerrector Restrepo respondió:

“Es mi obligación como funcionario público dar cumplimento a la Ley de Garantías, por lo que la Universidad patrimonio de los colombianos, es garantía de independencia, autonomía e imparcialidad.

La postura de no permitir su ingreso a la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín, no responde a su investidura como Senador de la República, sino a su relación y actuación como vocero de una campaña política a la presidencia, lo cual está prohibido en la Ley 996 de 2005″.

En efecto, según el artículo 38 de la citada Ley, cuando se habla sobre prohibiciones para los servidores públicos, se indica, en uno de sus parágrafos que estos “no podrán autorizar la utilización de inmuebles o bienes muebles de carácter público para actividades proselitistas, ni para facilitar el alojamiento, ni el transporte de electores de candidatos a cargos de elección popular. Tampoco podrán hacerlo cuando participen voceros de los candidatos”.

“Por tanto, como funcionario público de la Universidad Nacional de Colombia sede Medelllín, no abriremos los espacios de la Universidad para candidatos o voceros durante el presente proceso electoral, aunque dicha participación sea en el marco de una cátedra. Las puertas estarán abiertas en otro momento”.

Y para terminar de argumentar su explicación, el vicerrector mostró una imagen en la que se promociona la presencia del senador en la Universidad al pie del candidato Fajardo.

Información relacionada: Unimagdalena retira mural de Francia Márquez, por uso indebido de bienes públicos