Docentes, estudiantes y directivos… “Pa´allá Vamos todos”, campaña de sensibilización de Unimagdalena

Nov 9/22 La iniciativa de esta universidad pública samaria la han desarrollado muchas IES, y constituye un ejemplo de responsabilidad social de los entes de educación.

Aunque muchos ex (funcionarios, docentes, directivos…) de las propias IES tal vez no necesiten ayudas económicas para sobrevivir, generalmente sí requieren acompañamiento, entretenimiento y, sobre todo, un reconocimiento a su persona, aportes y ejercicio profesional.

Así lo hizo, por ejemplo, la Universidad del Magdalena, que reconoció con un diploma al mérito y excelencia académica a Carlos Ruiz Padilla, un anciano del Asilo Sagrado Corazón de Jesús, hoy ‘Centro de Bienestar para Ancianos Los Sagrados Corazones de Jesús y María’, quien se desempeñó como docente en la Facultad de Ciencias de la Educación de esa Universidad por 25 años ininterrumpidos.

Este asilo ha operado por más de 80 años, y la Universidad lo ha “apadrinado” para convocar la solidaridad de su comunidad académica y apoyarlo, en la intención de construir y dotar un ala dedicada a las mujeres, fortalecer la biblioteca y mejorar las opciones de entretenimiento, entre otros.

Actualmente, el ‘Asilo’ de Santa Marta atiende por caridad a 62 ancianos. La infraestructura data de hace 80 años y los espacios están en deterioro. En las habitaciones destinadas para una sola persona se alojan entre tres y cuatro, y solo cuentan con un servicio sanitario.

La campaña se ha denominado ‘Pa’ allá vamos todos’, y busca unir voluntades que beneficiarán a las personas mayores del asilo de Santa Marta.

“Tu vejez, tus arrugas es otra forma de belleza” resaltó el rector Pablo Vera Salazar en referencia a esa enseñanza de vida que dan los viejos y viejas quienes representan sabiduría e historias de vida.

La Universidad también ha puesto estudiantes de diversos programas para el apoyo del Asilo: enfermería, psicología, deporte y voluntariado.

Para conocer más, clic en www.unimagdalena.edu.co/sitios/proasilo.

Asimismo, en recientes días y con el propósito de beneficiar a todas las mujeres gestantes y madres en lactancia que estudian y laboran en la Universidad del Magdalena, la IES puso en funcionamiento la Sala Amiga de la Familia Lactante denominada ‘Rincón Materno’, que cumple cumple con los lineamientos del Ministerio de Salud y Protección Social en la estrategia de organizaciones saludables, promoviendo la implementación de las salas amigas de la familia lactante en el entorno laboral.