Nuevos créditos ICETEX sólo cobrarán indexación IPC y 0 % de intereses

Nov 9/22 Por primera vez en la historia, el ICETEX ofrecerá una tasa de interés del 0% (IPC+0%) para los estudiantes que reciban nuevos desembolsos de su crédito, y dejará de capitalizar intereses.

Así lo confirmó el gobierno, que señaló que gracias a los cambios aprobados en la reforma tributaria, todos los colombianos que accedan a nuevos desembolsos de crédito educativo tradicional del ICETEX contarán con este alivio financiero.

Según el Presidente de la entidad, Mauricio Toro, “por primera vez el ICETEX dejará de capitalizar intereses en los nuevos créditos. Para nosotros es un gran logro; este es un alivio para muchos estudiantes. Los desembolsos que hagamos a partir del año entrante solo tendrán como pago el IPC. Estamos avanzando en nuestro compromiso de humanizar la entidad, de aliviar la carga de los usuarios y de facilitar el acceso a la educación”.

“El ICETEX no volverá a cobrar tasas de interés en sus créditos a partir del año entrante. Hoy tenemos tasas de IPC más el 6, 7 o 9 por ciento, ahora no se cobrará ese adicional”, dijo Toro.

La medida beneficiará inicialmente a más de 110.000 usuarios de créditos y que no cuenten con otros subsidios, y a los futuros beneficiarios de ICETEX.

Características del nuevo modelo:

• Los beneficiarios de crédito a largo plazo solo pagarán el IPC (IPC+0%), logrando para toda la vida de su crédito una tasa real de 0% al solo reembolsar el valor de la inflación de su obligación, sin porcentaje adicional

• Para aquellos con línea de mediano o corto plazo que soliciten nuevos desembolsos a partir del segundo semestre de 2023, la IES en la cual cursen asumirá el pago de los puntos adicionales al IPC de su crédito durante la época de estudio.

El gobierno reconoció el trabajo del Ministro de Educación, Alejandro Gaviria, y los ministros de Hacienda, José Antonio Ocampo, y del Interior, Alfonso Prada, y los esfuerzos del senador Juan Pablo Gallo y los representantes a Cámara Katherine Miranda y Jaime Raúl Salamanca, además de todos los integrantes de la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes.

Información relacionada: Mineducación no cumplirá promesa de presidente Petro de condonar deudas del Icetex

 446 

Compartir en redes