Dos promesas del ministro Gaviria que no aparecen en la propuesta de Plan Nacional de Desarrollo

Nov 16/22 Gobierno Nacional presentó las bases del próximo Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026. En educación superior apuesta por más cobertura, reconocimiento como derecho y mejora del SAC, pero deja por fuera promesas esenciales.

Lo que promete hacer el Gobierno Petro

El texto, denominado “Colombia, potencia mundial de la vida”, que señala que “la paz y la educación son un solo proyecto”, presenta los siguientes anuncios – propuestas explícitos en materia de educación superior:

1) Que la educación sea un derecho.

2) Que se hará una priorizción del Marco Nacional de Cualificaciones.

3) Que la nueva carrera docente contará con mecanismos de acceso para la financiación de matrícula de aquellos estudiantes de grado 11 con alto desempeño que quieran realizar convertirse en normalistas superiores o licenciados y facilitar el tránsito al magisterio estatal.

4) Que a fin de reducir los efectos negativos de la pandemia, se realizará una gran movilización de decenas de miles de estudiantes universitarios, especialmente de licenciaturas y de las Escuelas Normales Superiores, para que apoyen voluntaria y solidariamente el proceso educativo de los estudiantes de preescolar, básica y media, basados en un modelo de aprendizaje dialógico. El Voluntariado podrá hacerse en el marco de las prácticas profesionales en tiempo completo con desplazamiento a territorio o a tiempo parcial de manera presencial o virtual a través de una plataforma segura.

5) Que se cree un sistema de formación docente que articule la formación continua y situada con la formación universitaria y posgradual.

6) Que se otorgarán 500 mil nuevos cupos, con un enfoque regional y de cierre de brechas.

7) Que se avanzará en la Política de gratuidad en la matrícula de las IES Públicas.

8) Que habrá una reforma amplia y participativa del ICETEX, creando un plan de salvamento que permita que los beneficiarios de créditos condonables afectados en sus proyectos de vida con deudas, logren la condonación de estas.

9) Que las IES públicas contarán con recursos necesarios para su sostenibilidad.

10) Que se trabajará en fortalecer los vínculos de la educación superior con el Sistema de CTI.

11)Que se requiere la revisión de esquemas de gobierno tanto en las IES como en el sistema en su conjunto.

12) Que durante el cuatrienio se priorizarán sectores asociados a bioeconomía, energías renovables, turismo ecológico, producción de vacunas, servicios de salud con enfoque a una economía para la vida y con miras a las energías renovables, así como la agricultura, y otros vinculados a la Cultura, la economía del cuidado, el deporte, la recreación y la actividad física

13) Que se resignificará socialmente el sentido de la educación superior

14) Que se tendrá un cambio integral en el sistema de calidad, en aspectos como la gestión en términos de otorgamiento de los registros calificados, para la acreditación en alta calidad y trámite de convalidación de títulos, realizando cambios en la forma como se realizan estos procesos aportando a las dinámicas de creación de nuevos programas pertinentes e innovadores, sin afectar la programación académica de las IES.

15) Que habrá una mayor y mejor presencia en las funciones de Inspección y Vigilancia en todas las IES del país incluyendo el fortalecimiento e implementación de una estrategia para la correcta conservación y destinación de bienes y rentas de las IES.

16) Que se propenderá por una educación superior integral, incluyente, intercultural, antirracista, y desde la perspectiva de la justicia social y la paz.

Lo que no se menciona en la propuesta de Plan y ha sido un reiterado mesaje del ministro Gaviria es:

– La promesa de una reforma integral a la Ley 30 de 1992 y, menos aún, una reforma de los artículos 86 y 87, sobre financiamiento de la educación superior pública.

– Que el Estado incluirá a las IES privadas para lograr su meta de subir la tasa de cobertura en 500 mil estudiantes.