El Observatorio de la Universidad Colombiana

EEUU pide a Fiscalía explicar retraso en investigación a dueño y rector de la CUN

Sept 7/20 Jaime Rincón habría comprado y no pagado una empresa, que ha dado servicios a la CUN, a una familia de EEUU.

Por ello, y por cuarta vez la Embajada de Estados Unidos ha pedido explicaciones a Fiscalía General de la Nación por no avanzar en la investigación a Jaime Rincón, por posible sobre la presunta estafa de un empresario colombiano a una familia de ciudadanos estadounidenses.

Al empresario y dueño de la Corporación Unificada Nacional de Educación Superior CUN, Jaime Alberto Rincón Prado, le fue vendida la empresa de tecnología S-3 Wireless s.a., pero los vendedores dicen no haber recibido el dinero de la compra. Acusan a Rincón Prado de haber falsificado los traspasos de las acciones para quedarse con la compañía.

Once años y once fiscales, ese es el tiempo y el número de funcionarios que han pasado por este caso en la que los esposos María y Jhon Sthepenson acusan al empresario colombiano Jaime Alberto Rincón Prado de haberles robado una empresa.

“Simplemente no nos pagó, falsificó los documentos, vendió acciones que él no tenía, porque las acciones se las íbamos a transferir paulatinamente, a medida que las pagaba”, dijo María Isabel O’bryne, empresaria estadounidense.

La consejera económica de la Embajada de Estados Unidos, Jackeline Ward, envió una carta a la vicefiscal Martha Janeth Mancera, en la que le pide explicaciones sobre estas denuncias.

“Seguimos respetuosamente interesados en recibir una actualización de la situación del caso y esperamos una resolución justa y expedita. Queremos señalar que el manejo de las controversias en materia de inversión pueden enviar una señal sobre la calidad del clima de inversión en Colombia”, señala la misiva.

La carta fue fechada del 30 de marzo y ante la falta de una respuesta, uno de los inversionistas afectados, José Luis Malvey, decidió enviársela personalmente a la vicefiscal de la Nación, con la sorpresa de que la misiva no había llegado a su despacho.

“La embajada se ha pronunciado no en una oportunidad, sino en cuatro, una en el 2017; dos en el 2018; y una en el 2020, el 30 de marzo, en una carta dirigida a la doctora Martha Janeth Mancera”, manifestó el empresario colombiano José Luis Malvehy.

“No puede ser que pasen 11 años y 10 meses y la Fiscalía no haya tomado una determinación clara y concisa, porque nosotros hemos entregado en más de cinco ocasiones, las pruebas, y ¿cuáles son las pruebas?, los documentos de la Cámara de Comercio donde se ve los traspasos de las acciones”, añadió José Luis Malvehy.

En los últimos 10 años, Jaime Alberto Rincon Prado ha incumplido cuatro citaciones del máximo ente acusador, que le imputaría los delitos de estafa agravada, fraude procesal y falsedad en documento.

“Le pregunté, cómo es que no nos paga, cuál es la razón, y me dijo, es mucho más barato para mí pagar los abogados”, reveló John Stephenson, empresario estadounidense.

Jaime Alberto Rincón Prado ha publicado el libro “Gestionando Felicidad. Historia de un emprendedor social hecho a pulso”, en la que cuenta su historia. Adicionalmente, realiza un programa web “Al Rincón con Rincón”, en la que habla con diversos personajes y comparte sus reflexiones sobre temas de valores, compromiso, trabajo y filosofía de vida.

Clic para ver el video de la noticia

En agosto pasado renunció Liliana Margarita Rodríguez Rodríguez a la rectoría de la CUN, y Rincón Prado retomó ese cargo que ya había ocupado.

Adaptación de Noticias RCN