El afán de la Gobernación de virtualizar programas de la U. de Antioquia a través de la IU Digital

Sept 19/18 Carta de Darío Montoya, rector de la IU Digital, a John Jairo Arboleda, rector de la U. de Antioquia, muestra que el gobernador Luis Pérez Gutiérrez, “ordena” a la Universidad de Antioquia, virtualizar programas para ser ofertados a través de la Institución Universitaria Digital de Antioquia

De la demora en la aprobación de la IES a la rapidez en la aprobación de programas

La Institución Universitaria Digital de Antioquia llegará con una ambiciosa oferta educativa virtual e impactará la oferta educativa en ese departamento. La cercanía de su rector, Darío Montoya, con el presidente Duque y el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, comienza a dar resultados en la agilidad con la que corre la aprobación de programas.

Inicialmente la IES tuvo muchas dificultades para empezar, pues las gestiones de Darío Montoya ante el Ministerio de Educación (en el gobierno Santos) fueron muy largas, como si no hubiera afán de parte de los funcionarios de ayudarles diligentemente con la aprobación.

El panorama cambió con el nuevo gobierno.

Luego que el gobernador Luis Pérez sugiriera que Montoya debería salir del cargo si la nueva IES (promovida tanto ésta como Montoya desde la Gobernación) no abría inscripciones este año, los procesos se han acelerado para la apertura de programas.

Lea Gobernador de Antioquia critica no entrada en funcionamiento de IES digital de Antioquia

A los pocos días, el 8 de septiembre pasado, el presidente Iván Duque, en desarrollo de los talleres Construyendo País y en visita en el municipio antioqueño de Amagá, dijo: “Con la ministra de Educación, María Victoria Angulo, se evaluarán rápidamente los programas de la universidad digital de Antioquia. Es muy importante aumentar la base de estudiantes de zonas apartadas, a través de la tecnología”.

Dicho y hecho. No pasó una semana y a los 5 días (13 de septiembre) ya la IES tenía visita de pares para seis programas académicos propuestos.

“Orden” del gobernador a la U. de Antioquia

Y la carrera por crecer en oferta de programas no termina allí.

Esa misma semana, el 12 de septiembre, el rector de la Universidad de Antioquia recibió una comunicación de Darío Montoya, en la que muy respetuosamente le pide considerar adelantar dentro de la UdeA y frente al Ministerio de Educación “los trámites que nos permitan ofrecer en convenio programas en modalidad virtual que actualmente brinda la Universidad de Antioquia”, tales como Ingeniería Industrial, Ingeniería de Sistemas, Ingeniería Ambiental, Ingeniería de Telecomunicaciones, Especialización en Gestión Ambiental, Maestría en Gestión Ambiental, Especialización en Salud Internacional, Maestría y Especialización en Gestión Ambiental, Maestría en Enseñanza de las Matemáticas, Especialización Tecnológica en Regencia de Farmacia, Maestría en Educación, Maestría en Telesalud, Tecnología en Gestión de Insumos Agropecuarios y Maestría en Medio Ambietne y Geoinformática.

La solicitud de Montoya se fundamenta en que “esta intención ha sido manifestada por el Doctor Luis Pérez Gutiérrez, Presidente del Consejo Superior de la Universidad de Antioquia , quien también preside el Consejo Directivo de la Institución Universitaria Digital de Antioquia”.

Es decir, es una respetuosa orden del que pone el dinero, más allá del debate universitario, la autonomía y los ejercicios rigurosos de análisis de oferta, demanda, pertinencia y necesidades de formación de la región.