El Observatorio de la Universidad Colombiana

El diagnóstico de calidad, por niveles e ingresos, según resultados Saber TyT

Agosto 9/20 En general resultados Saber TyT confirman que estudiantes de IES de grandes ciudades y con mejores condiciones socioeconómicas tienen mejores resultados, revela estudio.

Ascolfa, Aciet y el Politécnico Grancolombiano presentaron el libro “Programas Académicos Técnicos y Tecnológicos. Análisis de datos abiertos en Colombia” (foto), en el que hacen un completo desglose y análisis de los resultados nacionales y regionales de los resultados de las pruebas Saber TyT en todo el país, y el comportamiento por tipología de IES, costo de matrícula, nivel socioeducativo y de los padres y naturaleza de las instituciones, así como el desempeño por cada una de las cinco competencias genéricas que evalúa el examen: Lectura Crítica, Razonamiento Cuantitativo, Competencias Ciudadanas, Comunicación Escrita e Inglés.

Se hace un estudio de los resultados en todas las áreas, y se detalla finalmente el comportamiento de los resultados de los programas de Economía, Administración y Contaduría.

Los analistas de la publicación, disponible en el respositorio del Poli, son William Umar Rincón Baez, Nicolás Arias Velandia, Gisele Eugenia Becerra Plaza, Javier Duván Amado Acosta, Yeimy Julieth Moreno Jimenez, y Luis Arnulfo Ossa Gallego.

Algunas conclusiones del estudio

La matrícula y vinculación de estudiantes a programas de formación técnica y tecnológica tiende a disminuir. Sin embargo, dentro de esta tendencia se destaca el aumento del numero de mujeres estudiando en programas de nivel tecnológico, así como el aumento de estudiantes de programas virtuales de técnico y tecnológico. Se destaca el aumento de matrícula de estudiantes en tecnologías en el SENA, y el aumento a lo largo de varios años del numero de estudiantes en los niveles tecnico y tecnológico en las áreas de Economía, Administración, Contaduría y afines; e Ingeniería, Arquitectura y Urbanismo

En general los puntajes globales promedio más altos se concentran en las regiones de Bogota y Antioquia.

Casi todos los puntajes guardan relacion lineal o casi lineal con el nivel educativo de los padres y pagos por matricula.

En Inglés, los puntajes mas altos se encuentran en estudiantes de programas acreditados, con mayores ingresos, mayor nivel educativo de padres y que no trabajan.

Segun los tipos de institución, los mayores desempeños en Saber TyT se presentan en Oficial-departamental, Oficial-municipal, y en Corporaciones y Fundaciones no oficiales; son más bajos los desempenos en Oficial Nacional y Oficial Regimen especial.

En Economía, Administración y afines, los estudiantes de nivel de formacion tecnico y tecnologo presentan desempenos mas altos en Instituciones universitarias, Universidades e Instituciones tecnicas-profesionales; en programas con acreditacion; en estudiantes de genero masculino; que no son cabezas de familia; que trabajan; cuyos padres (madre y padre) alcanzaron mayor nivel educativo; y que cuentan con mayor nivel educativo de padres y acceso a computador e internet.

En las metodologias de Presencial y Distancia tradicional, se denota una gran cercanía entre sus resultados; a excepcion de la competencia de inglés, donde Presencial supera ampliamente a Distancia tradicional.

Para los grupos cuyo pago es igual o superior a los 2.5 millones de pesos, los resultados son superiores con respecto a los grupos de pagos inferiores, pero los que pagan mas de 4.5 millones de pesos tienen un desempeno promedio inferior en las 5 competencias. Este resultado es interesante ya que la poblacion cuyo pago es superior a 4.5 millones entran en el rango de precios de varias IES de formacion profesional con acreditacion de Alta calidad

Se hace evidente un fenómeno poco usual asociado a los programas a Distancia con modalidad virtual, además del hecho de tener resultados promedio mayores: la composición socioeconómica del colectivo de estudiantes es más alta. Lo anterior reconoce un panorama inusitado orientado hacia la virtualidad.

En general, Bogota presenta los mejores resultados en cuatro de las cinco competencias genericas que conforman el examen; lo cual denota una correlacion directa con el nivel de ingresos socioeconómicos, independientemente del carácter de la institución o su origen-sector. La Region de Antioquia es la segunda en importancia.

En Bogotá, solamente dos áreas del conocimiento están por debajo del promedio nacional en los resultados de las pruebas: Agronomía, Veterinaría y afines; y Ciencias de la Salud.

Puntaje promedio, por departamentos en Colombia, en el examen Saber Pro TyT 2017 Puntaje promedio, por departamentos en Colombia, en el examen Saber Pro TyT 2018