El Observatorio de la Universidad Colombiana




En Congreso buscan becas de pregrado a hijos de militares fallecidos en combate

Agosto 10/20 Como la pensión promedio de los miembros de la fuerza pública no alcanza los 2 smlv, el Centro Democrático busca medidas de apoyo para el estudio de hijos de militares.

L0s 46 senadores y representantes a la Cámara de la bancada del Centro Democrático, presidida por el hoy cuestionado por la Corte Suprema de Justicia senador Alvaro Uribe Vélez, radicó un proyecto de ley que busca crear un fondo educativo para dar becas y créditos a los hijos de los miembros de la Fuerza Pública muertos en combate para estudiar pregrados.

En su exposición de motivos, el Centro Democrático se fundamenta en estudios de El Observatorio de la Universidad Colombiana para justificar los altos costos de la educación superior privada.

El siguiente es el texto del proyecto de ley:

Artículo 1. Creación del Fondo. Créese el Fondo Educativo para hijos de miembros de la Fuerza Pública muertos en operaciones llevadas a cabo en el marco del cumplimiento de su deber como miembros de la Fuerza Pública.

El Fondo estará vinculado al Ministerio de Educación y será administrado por el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior – ICETEX.

Parágrafo. El Gobierno Nacional reglamentará las condiciones para establecer el cumplimiento del requisito establecido para ser beneficiario del Fondo.

Artículo 2. Objeto del Fondo. El Fondo creado por la presente ley tiene por objeto otorgar becas y/o créditos a los hijos de los miembros de la Fuerza Pública muertos en operaciones llevadas a cabo en el marco del cumplimiento de su deber como miembros de la Fuerza Pública, para realizar estudios de educación superior a nivel de pregrado, dentro de la República de Colombia.

Artículo 3. Condiciones de Acceso y Financiación del Fondo. El Gobierno Nacional reglamentará las condiciones de acceso a las becas y créditos del Fondo, teniendo en cuenta lo establecido en el artículo 1 de la presente ley; asimismo garantizará, anualmente, los recursos para el mantenimiento del mismo, teniendo en cuenta los principios presupuestales y en todo caso reconociendo los costos de administración y operación del mismo.

Parágrafo. Para financiar el presente Fondo, el Gobierno Nacional podrá disponer de parte de los recursos recaudados por concepto del pago por la cuota de compensación militar.

Artículo 5. Vigencia. La presente ley rige a partir de la fecha de su publicación y deroga todas las disposiciones que le sean contrarias.

Compartir en redes