El Observatorio de la Universidad Colombiana

U. Autónoma del Caribe despide 200 empleados de cargos hoy inexistentes

Agosto 8/20 Para reducir en 800 millones mensuales la nómina, nuevo rector despidió a 200 empleados que devengaban salario por no ir a trabajar, pues sus cargos no se necesitan hace mucho.

¿Si eran empleados que no se necesitaban y algunos venían, por ejemplo, de la época de Ramses Vargas y hacían parte de actividades que no se requerían, por qué pasaron dos rectores designados por el Ministerio de Educación Nacional – Claudia Da Cunha y María Victoria Mejía Orozco- sin que la situación fuera atendida?.

La decisión del nuevo rector, Mauricio Molinares, busca darle oxígeno económico a una universidad que en cinco años pasó de cerca de 10 mil a 4 mil estudiantes, y en donde la sola nómina se lleva cerca del 90 % del presupuesto de funcionamiento.

Los cargos eliminados

La universidad aún contaba en su nómina a trabajadores del equipo de fútbol Uniautónoma Fútbol Club, creado por Silvia Gette y vendido por Ramsés Vargas Lamadrid en 2015.

”Aunque parezca increíble aun hacían parte de la nómina de empleados, entrenadores, médicos, deportólogos, psicólogos, fisioterapeutas y kinesiólogo asignados a un equipo que no existe. ”No teníamos equipo y les seguíamos pagando salarios”, dijo Molinares, a Zona Cero.

También se venía pagando a mecánicos que ni siquiera tenían carros de rectoría para trabajar; aseadoras que no van a la universidad, al igual que conductores, personal de seguridad y chefs que tampoco trabajaban y cobraban sueldos.

La decisión fue comunicada al Ministerio del Trabajo y al Ministerio de Educación.

Molinares se metió con un tema muy delicado en la Autónoma: Los sindicatos, que son cuatro, han sido determinantes en los amparos o rechazos a rectores anteriores, y que tienen amplios beneficios convencionales, que impactan negativa en la actual situación financiera de la Universidad. Falta ver qué pasará.