El Observatorio de la Universidad Colombiana

La peligrosa amenaza de Google a las profesiones relacionadas con la informática

Agosto 8/20 Aún sin ser bachiller es posible estudiar en línea para ser Data Analytics, Project Management y User Experience, y ser contratado por empresas como Google, Airbnb, Facebook y Oracle.

Abiertamente estas empresas dicen que no es obligatorio tener un título universitario para trabajar allí. En pocos meses y por pocos dólares, a diferencia de lo que pasa con el sistema universitario tradicional, es posible lograr esto.

Aunque la oferta aplica principalmente en EStados Unidos, el mensaje de estos gigantes de la tecnología tiene un fuerte impacto sobre el modelo de estudio de 4 y 5 años, y a mayor costo.

Google ha creado una serie de cursos en áreas muy específicas que por unos 300 dólares permitirán obtener un certificado que sus responsables “tratarán como el equivalente de un título universitario en carreras de cuatro años” en puestos en el ámbito de la certificación.

Google ya inauguró este programa en 2018, y lo hizo ofreciendo una primera certificación (con la información disponible también en español) con la que convertirnos en un “Profesional de Soporte de TI de Google”. Ahora expanden ese programa y pondrán en marcha tres certificaciones más: ‘Data Analytics’, ‘Project Management’ y ‘User Experience (UX)’.

Lea: Alarma universitaria! Multinacionales empiezan a desechar el título como requisito para contratar

En el anuncio oficial de esta iniciativa Google indica que proporcionarán 100.000 becas para quienes más las necesiten, pero además “consideraremos nuestros certificados de formación como el equivalente de un título de universitario de cuatro años en puestos relacionados” con esos certificados.

En Google se han aliado con Coursera como plataforma para impartir estos cursos totalmente online. No se requiere un título universitario previo para poder acceder a estos cursos, que según Google se pueden completar en un periodo de tiempo que oscila entre los tres y los seis meses.

La compañía de hecho no cobra por impartir estos cursos: basta con pagar la cuota de Coursera, que es de 49 dólares al mes, para poder acceder a ellos, lo que supone que si completamos el curso en seis meses obtendremos nuestro certificado de Google por algo menos de 300 dólares.

Para Google esto no es un proyecto destinado a generar ingresos, sino que permitirá ofrecer una oportunidad a mucha gente y también satisfacer la demanda de este tipo de profesionales.

La propuesta de Google se suma además a una situación singular: en países como España el abandono de las carreras universitarias como informática es preocupante: estos estudiantes suelen tener la oportunidad de empezar a trabajar tras cursar uno o dos años de carrera, y muchos aprovechan esa oportunidad para luego abandonar por completo los estudios. El optimismo no reina en la Universidad española.

En Estados Unidos de hecho más y más compañías están planteando que los títulos de carreras universitarias de cuatro años ya no son tan necesarios: Google, Airbnb, Facebook y Oracle tienen puestos de trabajo disponibles en los que ese título universitario no es un requisito.

En Google no subestiman el valor de una formación y un título universitario, pero sí señalan que “los títulos universitarios están fuera del alcance de muchos americanos, y no deberías necesitar un diploma para lograr la seguridad económica”.

La iniciativa está destinada teóricamente a Estados Unidos, pero no parece que haya impedimentos para que personas de todo el mundo puedan seguir estos cursos y obtener esos certificados igualmente.

Adaptación deXataca.com