El escaso o nulo impacto de los resultados Saber Pro en la acreditación institucional

Julio 15/19 Mucho se habla de la importancia de impulsar el desempeño de los estudiantes en estas pruebas y su impacto sobre la acreditación institucional, pero la realidad parece ser otra.

El desempeño de los programas y el promedio de la institución en los exámenes Saber Pro se usa como argumento fundamental para premiar o castigar a algunas IES, pero el criterio termina siendo subjetivo, a criterio de los respectivos pares académicos y, en últimas, la importancia o no de impulsar estos resultados termina siendo más un compromiso institucional que una medida de premio o castigo a las IES.

Esto se deriva del análisis de las resoluciones de acreditación institucional, y las recomendaciones que el Ministerio de Educación Nacional acoge de los respectivos pares que visitan las IES.

Y confirma dos delicadas versiones que se manejan en el sector:

Primero, que gran parte de la acreditación depende de la lotería que le toque a las IES con los pares, la habilidad de éstas para mostrarse y la ausencia de referentes precisos de evaluación (pese a la existencia de lineamientos).

Segundo: Que pese a existir un aparato estatal (Icfes) dedicado a diseñar, aplicar y evaluar los exámenes Saber Pro, ya con un buen número de años en ello, el sistema de educación superior sigue sin valorar, reconocer o saber exactamente el beneficio, necesidad e importancia de los resultados de estas pruebas.

Si los dos puntos anteriores tuvieran una directa correspondencia, los resultados promedio de Saber Pro podrían tener más incidencia en el reconocimiento o no de la acreditación institucional de alta calidad.

Los últimos resultados, promedio por IES, desarrollados por Daniel Bogoya y publicados por este Observatorio, mostraron con sorpresa cómo más de 20 IES que tienen vigente acreditación institucional de alta calidad están por debajo del promedio nacional en los exámentes Saber Pro, lo cual automáticamente genera varias preguntas:

– ¿Una IES con resultados promedio institucionales de Saber Pro por debajo del promedio nacional debe tener acreditación institucional?

– ¿No se supone que lo determinante en una IES son los resultados de aprendizaje que obtengan sus estudiantes, no sólo en lo específico de su programa sino en competencias genéricas? Entonces, ¿por qué la mayoría de resoluciones de acrceditación desconocen esto en las consideraciones que hace el CNA?

Otros dirán que la acreditación es la fotografía de un momento institucional y que lo importante es demostrar un avance de calidad en el tiempo.  Puede ser, pero tampoco se entiende cómo varias de las IES acreditadas institucionalmente tuvieron hace varios años las recomendaciones del CNA de mejorar el desempeño en las pruebas Saber Pro, y siguen por debajo del promedio nacional.

Unicamente a manera de ejemplo, y después de analizar las respectivas resoluciones de acreditación, llaman la atención aspectos como:

– La USCO se acreditó institucionalmente en 2017 y los consejeros del CNA destacaron “los resultados en las pruebas de las competencias genéricas Saber Pro -2016 (157) que institucionalmente por área de conocimiento superan el promedio nacional (154)”, pero en 2018 bajaron del promedio nacional (154,27) y se ubicaron en 151,67.

– Situación similar a la anterior pasó con la Universidad del Atlántico, acreditada institucionalmente en 2018, cuando el CNA destacó sus resultados en Saber Pro. Ese mismo año su promedio institucional fue de 151,24.

– El caso de la Universidad de Cartagena (reacreditada institucionalmente) varía. Los pares le pidieron, en 2014, “procurar el mejoramiento de los resultados de los estudiantes en las pruebas Saber – Pro”, y en el último informe se ubican con 149,93.

– Misma recomendación anterior tuvo la Universidad del Magdalena, y se ubicó en 2018 con 148,1.

– La Universidad del Quindío, según la resolución de acreditación del MEN, en 2018, estuvo por encima del promedio nacional en todas las competencias genéricas en 2016, pero en 2018 se ubicaron con 144,24.

– La Universidad de Córdoba fue acreditada en marzo pasado con el análisis de los resultados Saber Pro de 2017, en los que para el CNA estuvo por encima del promedio nacional, pero en los resultados de 2018, se ubicó con 141,33, muy atrás.

… y la tendencia es similar, también las las acreditadas multicampues, que generalmente sacaron la cara en sus sedes principales pero no en las seccionales.