Proyecto de ley buscará que bomberos colombianos se profesionalicen

Julio 15/19 En la legislatura que inicia en próximos días, se radicarán en la Cámara de Representantes un proyecto de ley para crear una institución universitaria nacional para bomberos.

La iniciativa, del partido Alianza Verde, parte de dos supuestos que deberían ser revisados. 1) Que sea el Ministerio de Educación el que fije costos y normas de operación, lo cual no hace esta entidad con ninguna IES, y 2) Muchos de los bomberos del país no tiene bachillerato, por lo que sería inviable para ellos participar en una IES.

Según la emisora Bluradio:

La medida busca que todos los bomberos de Colombia se profesionalicen y tengan un título como el de cualquier carrera universitaria, según señaló el representante de la Alianza Verde, Fabian Díaz.

“Nos pudimos reunir, nos hablaban de lo importante que sería para ellos poder profesionalizarse en su labor de bomberos. Actualmente, desarrollan diferentes cursos que se hacen en las mismas instalaciones del cuerpo de Bomberos, pero les gustaría ir un poco más allá, poder ser profesionales en su labor”, dijo Díaz.

La regulación estaría a cargo del Ministerio de Educación, que señalaría cuál sería el costo de la carrera, el número de semestres y las instalaciones donde se profesionalizarían los interesados en ser bomberos.

“Actualmente ellos tienen unas capacidades en el desarrollo de sus labores, es decir, homologar esas capacidades. Las personas que ya entrarían al Cuerpo de Bomberos tendrían que ya vincularse a la institución educativa para poder tener la certificación”, dijo el representante del partido Verde.

Se está analizando qué pasaría con las personas que son bomberos voluntarios porque se estudia la posibilidad que tenga un título técnico.

El proyecto se radicaría el próximo 20 de julio en la secretaría de la Cámara de Representantes y pasaría a la Comisión Sexta donde se analizan los temas de educación.

Fuente: Bluradio