El otro gran atractivo de Conaces: Los polémicos y muy altos honorarios

Mayo 27/20 Aunque hay un alto número de miembros de Conaces, son pocos los citados a sesionar. Coordinadores llaman a sus amigos, y perciben muy altos y polémicos honorarios.

Hay salas que tienen más de 20 miembros, pero son 4 ó 5 quienes habitualmente sesionan. El Observatorio conoció que en el Viceministerio de Educación Superior justifican que esta es una decisión autónoma de los coordinadores.

Hay miembros que pueden devengar, por honorarios, de forma virtual, entre 15 y 20 millones por dos semanas de trabajo, superando la asignación mensual de los propios Consejeros del CNA.

Estos miembros de sala también son directivos y docentes de IES, de las que devengan su salario y, adicionalmente, reciben cuantiosos honorarios por cada sesión, que según su rol (coordinador o miembro) y nivel formativo, puede traducirse en ingresos que van de 5 a 6 salarios mínimos legales vigentes, por día de trabajo (ver Resolución 19244 de 2018).

Por la pandemia están sesionando de forma virtual, así que no hay gastos adicionales por concepto de viáticos ni pasajes, y se les reconoce -por ser virtual- el 75% de estos. Esto significa honorarios por día que van desde $3.291.761 a $3.950.113. En época de no pandemia (porque esta situación viene de tiempo atrás) los ingresos diarios son de $4.389.015 a $ 5.266.818.

Además del posible conflicto ético de intereses que significa tener contrato laboral en algunas IES y al mismo tiempo, ser miembro de la Comisión Nacional Intersectorial de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior -CONACES-, con poder de decisión para vetar o impulsar el registro calificado de programas de sus propias IES o de las de la competencia, hay un gran malestar por parte de académicos que, en la última gran convocatoria, de febrero pasado, salieron elegidos en el banco de elegibles, porque no los llaman a sesionar y, en cambio, casi siempre son los mismos consejeros, o conaseros, los que son llamados a ello.

Lea: Nuevos Conaces y CNA. Más dudas que certidumbre en el sector (febrero 2020)

A manera de ejemplo, El Observatorio conoció la Resolución 4800, del pasado 30 de marzo, con la relación de número de sesiones y de honorarios a reconocer, durante el mes de abril pasado, a los coordinadores de sala y miembros de las mismas, citados a sesionar, de forma virtual, y que confirma lo atractivo y lucrativo que resulta estar “en la rosca”.

Es importante advertir que esta no es una situación ilegal, y que los nombres que a continuación se presentan corresponden a las personas que mayores ingresos recibieron por honorarios en el mes de abril (en meses anteriores y posteriores puede cambiar), pero es sólo un diagnóstico de la situación.

Los 11 miembros de Conaces con más ingresos por honorarios en el mes de abril de 2020

1) Álvaro Mauricio Flórez Escobar (foto)- Coordinador Sala de Evaluación de Salud y Bienestar. Fue citado a sesionar por 11 días, por los que recibe honorarios por $43.451.254. Lleva varios años en Conaces; es el actual Decano Facultad de Ciencias Básicas y Biomédicas de Unisimón, en Barranquilla, Universidad de la que su rector, Simón Consuegra Bolívar, es consejero del Consejo Nacional de Educación Superior CESU por parte de las universidades privadas.

2) Jorge Augusto Pinzón Murcia – Miembro sala de Salud y Bienestar. Fue citado a sesionar por 9 días, por los que recibe honorarios por $29.625.849. Es profesor de la UPTC y asesor del Consejo Directivo de Unicoc.

3) Laura Teresa Tuta Ramírez – Coordinadora Sala de Administración de Empresas y Derecho. Fue citada a sesionar por 6 días, por los que recibe honorarios por $27.650.698. Es profesora de Unipamplona.

4) Raúl Leonardo Narváez Sánchez – Miembro sala de Salud y Bienestar. Fue citado a sesionar por 5 días, por los que recibe honorarios por $23.042.327. Es profesor de la Universidad de Antioquia.

5) Juan Antonio Contreras Montes – Coordinador Sala de Evaluación de Ingeniería, Industria y Construcción. Fue citado a sesionar por 6 días, por los que recibe honorarios por $22.383.978. Es profesor de la Institución Universitaria ITSA.

6) Jorge Eliécer Botero López – Miembro sala de Salud y Bienestar. Fue citado a sesionar por 8 días, por los que recibe honorarios por $21.067.272. Es profesor de la Universidad de Antioquia.

7) Fabio Mejía Zambrano – Miembro Sala de Administración de Empresas y Derecho. Fue citado a sesionar por 5 días, por los que recibe honorarios por $13.167.045. Es profesor de la Universidad del Tolima.

8) Diana Zulima Urrego Mendoza – Miembro sala de Salud y Bienestar. Fue citada a sesionar por 4 días, por los que recibe honorarios por $13.167.044. Es profesora de la Universidad Nacional de Colombia.

9) Oscar Humberto García Vargas – Miembro Sala de Administración de Empresas y Derecho. Fue citada a sesionar por 4 días, por los que recibe honorarios por $13.167.044. Es profesor de la Universidad del Magdalena y, al mismo tiempo, representante de las comunidades académicas ante el CESU, al que asiste una o dos veces al mes, y por el que también recibe honorarios.

10) Carlos Hernán González Campo – Coordinador Sala de Trámites Institucionales. Fue citado a sesionar por 3 días, por los que recibe honorarios por $11.850.342. Es profesor de la Universidad del Valle.

11) Humberto Parga Herrera – Coordinador Sala de Evaluación de Artes y Humanidades. Fue citado a sesionar por 3 días, por los que recibe honorarios por $11.850.342. Es profesor de la Universidad Antonio Nariño.

Una propuesta

En momentos de seria preocupación por la situación financiera del país y de las IES, ¿no sería más objetivo, efectivo y transparente, si el Ministerio de Educación Nacional contrata expertos académicos, que en caso de ser designados se desvinculen de las IES, con salarios de dedicación exclusiva y que, en últimas, terminen representando una erogación más económica para el erario público?