El tránsito de las IES hacia la ciencia abierta: Dolly Montoya – Dic/21

En su columna del diario El Espectador, la rectora de la Universidad Nacional de Colombia, Dolly Montoya, muestra con hechos la importancia de que las IES apuesten por una política de acceso abierto en armonía con los derechos de la propiedad intelectual.

Los pasados 6 y 7 de diciembre realizamos en Bogotá el Consejo Ejecutivo de la Unión de Universidades de América Latina (UDUAL). Entre los compromisos derivados de esta reunión se encuentra fortalecer la gestión del conocimiento a través de la unión de repositorios en la Red Latinoamericana de Archivos Universitarios, un portal que además de ofrecer elementos para la discusión sobre problemáticas comunes, contribuye a la construcción de memoria en la región y es expresión del tránsito hacia la ciencia abierta.

Asimismo, socializamos el más reciente número de la Revista Universidad Nacional de Colombia en su quinta época, cuyo tema central es el problema agrario en Colombia, fuente de profundas inequidades y conflictos sociales en nuestro país, que requiere una solución construida conjuntamente desde los territorios para consolidar la anhelada paz. Esta revista que en sus 152 años de historia se ha caracterizado por contribuir a la sociedad con información y análisis de calidad, está orientada por los propósitos y valores universitarios y se propone disponer el conocimiento al alcance de todas y todos.

La Universidad Nacional de Colombia, como universidad pública y de la nación, se ha comprometido en su perspectiva de gestión del conocimiento en un diálogo con distintos saberes y tradiciones y en la tarea de poner el conocimiento al servicio de las comunidades. En este contexto, es clara nuestra opción por una política de acceso abierto en armonía con los derechos de la propiedad intelectual.

La ciencia abierta propende por la democratización del conocimiento, la participación incluyente y equitativa de la gestión, y el fortalecimiento de la cultura ciudadana para la toma de decisiones éticas e informadas. Acceder al conocimiento científico es hoy un derecho humano y un bien común. También la universidad tiene mucho que aprender de sus interacciones con las comunidades. A partir del intercambio de conocimientos y saberes, la universidad puede aportar al buen ser y buen vivir de la sociedad.

Las universidades, y en particular las de carácter público, tienen la tarea de promover el acceso abierto al conocimiento, así como garantizar que los resultados de sus investigaciones sean conocidos y aplicados para resolver los problemas de la sociedad. La ciencia abierta ofrece la oportunidad de establecer relaciones más productivas y transparentes entre las y los investigadores y la sociedad. De este modo contribuyen a la construcción de una opinión pública informada y a la participación ciudadana en los procesos de investigación. Por otra parte, es mucho lo que se puede aprender de las comunidades para hacer más pertinente la tarea de la universidad.

Gracias a la transformación digital y a las TIC, se posibilitaron nuevas formas de interacción, gestión y acceso a la información, trascendiendo los límites geográficos y temporales. A través de la descentralización de los espacios de consulta y difusión de información, se facilita la producción de conocimiento inter y transdisciplinario, interinstitucional e intersectorial, en redes que permiten pensar soluciones conjuntas a los problemas que nos afectan planetariamente.

La Librería Virtual de la Universidad Nacional de Colombia pone a disposición de los lectores los diferentes conocimientos y saberes generados en nuestras nueve sedes UNAL. Producimos un libro diario, además de los artículos de investigación en revistas académicas, internacionales e institucionales indexadas, entre otros. Además, cuenta con acceso abierto a 700 libros y al portal de revistas, con sesenta revistas institucionales.

El Repositorio Institucional de nuestra Universidad cuenta con más de 62.000 documentos, ha tenido más de 85 millones de descargas en los últimos diez años y se ha consolidado como el más grande del país y uno de los mejores de Latinoamérica. Además, hace parte de la red latinoamericana de repositorios de acceso abierto, La Referencia, que busca presentar la producción científica de la región como un bien público.

A través del liderazgo colectivo de las universidades que integramos la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN) se logró un acuerdo transformativo con algunas editoriales internacionales. Gracias a esta alianza, además de acceder a información científica gestionada por estas editoriales, podremos publicar y compartir con todo el mundo en acceso abierto un volumen significativo de artículos científicos de autores colombianos.

Durante la pandemia se visibilizó la importancia de la ciencia para la ciudadanía. Es necesaria una cultura de análisis de datos, de comprensión de información y de conocimiento científico, donde primen la solidaridad y el bien común. De esta experiencia nos queda como tarea fortalecer las redes de generación y gestión del conocimiento y los lazos de cooperación.

Como IES, especialmente como universidades públicas, tenemos el compromiso con las comunidades de crear y difundir conocimiento, alineados con el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas y la apropiación de las recomendaciones de la Misión Internacional de Sabios para el avance de la ciencia, la tecnología y la innovación en Colombia, propuestos a finales del año 2019.

Las universidades tenemos la capacidad de compartir conocimiento y experiencia para responder a los grandes desafíos locales en un entorno global. Pasemos de los escritorios a los territorios, compartamos y construyamos conocimiento en sociedad con los distintos sectores y actores sociales, y fomentemos diálogos constructivos sobre las aplicaciones e implicaciones de las experiencias orientadas al desarrollo sustentable y sostenible.

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