MinInterior anuncia matrícula cero para estratos 1 a 3 que quieran ser miembros de la Policía Nacional

Dic 16/21 Así lo informó el ministro Daniel Palacios luego que el Senado aprobara, en plenaria, un Proyecto de Ley que que busca la profesionalización de los Policías del país.

La iniciativa busca crear una carrera de características académicas en la Policía Nacional, en programas que serán diseñados y programados por la Dirección Nacional de Escuelas.

Vale recordar que esta se reconoce como una institución de educación superior de régimen especial, cuya autonomía no funciona en los mismos términos que las IES “tradicionales”, y su línea de mando es directa con la Dirección General de la Policía y el Ministerio del Interior.

Llama la atención el anuncio del ministro de matrícula cero, que no aparece en ningún artículo del proyecto de ley aprobado, dado que hasta ahora ninguna de las IES de la fuerza pública, de régimen especial, había sido incorporada en la propuesta gubernamental de gratuidad educativa, y por lo mismos tampoco es claro de dónde saldrán los recursos para ello.

Según Palacios “sin duda alguna, es un hecho histórico, y nuestros policías tendrán varios beneficios, por ejemplo; que tendremos matrícula cero para los estratos 1, 2 y 3 que quieran ser miembros de nuestra Policía Nacional, que se compagina con la política del Estado, iniciativa ya aprobada también por este Congreso de la República, para que en Colombia toda persona de estrato 1, 2 y 3 que quiera pueda acceder a la Educación Superior y lo pueda hacer de manera gratuita”.

Incentivos académicos, pero no reconocimiento de estudios

Según el proyecto de ley 346 de 2020 (ver en la Gaceta Oficial) por el cual “se crea la categoría de Profesionales de Policía de la Policía Nacional, se establece el régimen especial de carrera y se dictan normas relacionadas con el bienestar del personal”, trabajado conjuntamente desde el Ministerio del Interior, la Dirección Nacional de la Policía y el Congreso, la idea es “crear la categoría de Agentes Profesionales de Policía dentro de la jerarquía de la Policía Nacional”.

Dicha categoría aplica para el personal que, habiendo cursado y aprobado el programa académico de formación policial en la respectiva Escuela, cumpla con la totalidad de los requisitos exigidos y sea nombrado como Agente Profesional de Policía.

Será la Dirección Nacional de Escuelas de la Policía Nacional o quien haga sus veces, acreditará la idoneidad profesional.

Los programas académicos, no detallados en el articulado, se concibe como la oferta educativa de la Dirección Nacional de Escuelas, encaminada a la adquisición de conocimientos y habilidades en diversas áreas del saber, a través de la formación, la capacitación, el entrenamiento y reentrenamiento del personal uniformado de la Policía Nacional, los cuales resultan indispensables para la prestación del servicio de policía.

Asimismo, se aclara que la Dirección Nacional de Escuelas, establecerá y aplicará los criterios para homologar o convalidar títulos afines a la profesión de policía, que se adelanten en el país o en el exterior, siempre y cuando los mismos sean reconocidos por el Sistema Educativo Colombiano.

También se aclara que, a diferencia del espíritu de reconocimiento de aprendizajes previos por los que apuesta el Marco Nacional de Cualificaciones, en este caso, en la formación policial “no habrá lugar a homologación de asignaturas, créditos, cursos, ni convalidación de títulos académicos afines a la profesión de policía”.

La iniciativa fue conciliada este 16 de diciembre (proyectos de ley 032/21 del Senado y 218/21 de Cámara) y aprobada por unanimidad.