Oposición logra aprobar, en primer debate, cambio en las condiciones del Icetex

Dic 16/21 Por unanimidad, la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes, aprobó el proyecto que irá a plenaria y cambia las actuales condiciones crediticias.

Antes de finalizar esta legislatura, y que el proyecto tuviera que archivarse, la oposición logró su discusión y aprobación. Ahora se analizará, el próximo año, en plenaria de la Cámara.

Vale recordar que, en cambio, la iniciativa del Gobierno, radicada en el primer semestre de este año (correspondiente a la anterior legislatura), debió archivarse por falta de debate en el Senado (lea: Sin debatirlo, Senado archiva proyecto de reforma del Icetex).

La propuesta ha sido liderada por María José Pizarro Rodríguez (foto), autora y ponente, con el respaldo de la Mesa Alternativa de Reforma al Icetex, integrada por organizaciones como FEU, ASPU, ACREES, ACEU, Icetex te arruina, más congresistas de partidos de la oposición al actual gobierno. El texto surgió luego que varios de estos actores se retiraran de la mesa que lideró el Icetex para analizar la reforma, que terminó en el proyecto de ley, que se mencionó como archivado.

Para avanzar en el análisis legislativo de esta propuesta de la oposición se acordó crear una mesa técnica con miembros del Gobierno Nacional para concertar el articulado para el segundo debate.

Una de las principales novedades de lo aprobado, preliminarmente, es que el Icetex garantice una tasa de interés máxima del IPC más 2 % efectivo anual para todos los créditos antiguos y nuevos.

Clic para ver el texto del proyecto de ley radicado por la oposición

Es importante recordar que en decreto 1667, del pasado 7 de diciembre, en el que el gobierno nacional decretó la gratuidad educativa y la reforma del Icetex, se mencionó que “a partir de febrero de 2022 la tasa de interés se reduce y en ningún caso superará el IPC + 7,5″. Lea: Inquietudes sobre reforma al Icetex ponen en duda efectividad de Ley de Gratuidad

En el Congreso hay otros proyectos relacionados con el Icetex, también de la bancada de Gobierno, en los que también se piden diversos tipos de condonaciones y beneficios de parte de la entidad.

Información de referencia: Sí o sí quieren reformar al Icetex (jul/21)

 323 

Compartir en redes